Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En World Circuit se habla con la verdad e involucramos al artista, señala en entrevista

Produzco la música que me conmueve, sin pensar en el mercado: Nick Gold

La esencia de lo que se quiere transmitir ahí está, sólo se trata de que no lo rompas, expresa el inglés

Trabaja en el proyecto original de Buena Vista Social Club, con cubanos y africanos

Foto
Nick Gold, Mary Farquharson y Eduardo LlerenasFoto Tania Molina Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 6

Nick Gold lleva más de 20 años al servicio de la música. Produce aquella que lo conmueve, sin pensar en las tendencias del mercado. El resultado ha sido que la disquera que dirige, World Circuit, ha lanzado algunos de los proyectos más destacados de nuestros tiempos, como los realizados con Buena Vista Social Club, Orquesta Baobab y Ali Farka Toure. Actualmente el sello realiza el proyecto original de Buena Vista Social Club: un encuentro de artistas africanos y cubanos.

En el estudio, Gold procura tener presente lo primero que lo conmovió de ese artista. La esencia de lo que se quiere transmitir ahí está, sólo se trata de que no lo rompas, dijo en entrevista, durante una visita de vacaciones en México. Por ello, para mantener el equilibrio entre la esencia del músico e intervenir en la producción, trato de captar lo primero que me atrajo de un músico.

Luego, conforme trabajas con un músico, descubres más acerca de él: de lo que es capaz y de lo que es feliz haciendo, y tratas de sacar de él lo que quizá piensa que no es interesante para los demás. Así que sí interfieres un poco. Pongamos el caso de Ali Farka Toure: él estaba feliz nomás tocando un estilo durante todo un cedé, pero tú sabes que quizá por como es el público de Occidente, necesitamos algo que nos dé un respiro, así que buscas maneras de revelar cosas que a la primera no son aparentes. Eso sí, tienes que asegurarte de no echarlo a perder, porque ya está ahí. No va a estar por algo que hagas.

En ocasiones memorables, el productor inglés ha buscado reunir músicos de distintas latitudes, como la idea original de Buena Vista Social Club: un encuentro de artistas cubanos y africanos, que en aquel momento no se pudo dar.

Ahora, ese proyecto se echó a andar de nuevo. Nick Gold lo explicó en otro momento por correo: realizaron dos sesiones en Madrid, cada una de unos cuatro días. Participaron el guitarrista y cantante Eliades Ochoa y sus músicos (bajo, conga y maracas), Djeli Madi Tounkara (guitarra eléctrica) y Bassekou Kouyate (ngoni). Estos dos últimos eran los malienses programados para participar en las sesiones originales de Buena Vista Social Club en 1996. Ahora también estuvieron Lasana Diabate (balafón), Kasse Madi Diabate (voz) y Toumani Diabate (kora). Durante la segunda sesión, en julio pasado, se incorporaron los trompetistas de Ochoa, sin Kasse Madi y Toumani Diabate. “Ambas sesiones caminaron extremadamente bien, todo funcionó como hubiera deseado (aunque no necesariamente esperado). Todos grabaron en un cuarto amplio, sin overdubs”, escribió Gold.

Desde un principio, World Circuit se concibió como un sello de artistas, no géneros. Se trata de Oumou Sangare, no de la música de Malí en abstracto, y de Rubén González, no de Cuba. Se trata de poner en primer lugar a Ali Farka Toure, en vez del hecho de que proviene de Malí o de que está en esta disquera (hay algunas que imponen su sello antes que al artista, pero nosotros siempre intentamos adaptar todo al músico).

–Ha trabajado con artistas impresionantes; ¿cómo elige?

–Es muy difícil definir qué es. Pero de verdad es simplemente si me mueven. Muchas veces dicen esta área de la música no está explorada y tiene gran potencial. Así que escuchas y escuchas, y no te toca. Si no lo puedo entender o no me mueve, no puedo hacer nada con él, no sé cómo sintonizarme con él.

–Es más una cosa del corazón.

–Sí, exactamente. Sabes muy rápido si está ahí o no.

La disquera llevó esta música a los públicos europeos y americanos, y la volvió popular fuera de sus países de origen. El caso más conocido es el de Buena Vista Social Club.

World Circuit surgió a partir de una organización que hacía giras, así que siempre ha sido muy importante que estos artistas vengan a tocar en vivo, porque el disco revela sólo un aspecto.

Los cedés de World Circuit se venden en decenas de países. Discos Corasón se encarga de hacer las ediciones en México, además de producir álbumes propios. Corasón fue creado por Eduardo Llerenas y la inglesa Mary Farquharson, una de las creadoras de World Circuit hace más de 20 años y que se quedó a vivir en este país.

A pesar de que algunos músicos podrían haberse mudado a grandes disqueras, optan por quedarse en World Circuit. Para Gold, se debe a que les hablan con la verdad: Hacemos lo que decimos que haremos. En cambio, a algunos artistas con los que hemos trabajado en África, por ejemplo, que habían grabado discos antes, nunca les pagaron o les pagaron una vez y nunca recibieron regalías.

Además, tenemos una relación muy estrecha con ellos, se vuelven amigos. No sólo trabajo esas dos semanas en el estudio; hablo mucho con ellos antes y después del disco. En contraste, conozco productores que graban algo, el artista se va y luego ellos hacen la mezcla y se acabó. Nosotros intentamos involucrar al músico. Algunos no están acostumbrados a trabajar en un estudio, así que les tienes que enseñar lo que es posible y preguntarles si quieren usarlo.

Hay quienes opinan que el futuro de la industria musical está en sellos como éste, por el tamaño pequeño o mediano y por el trato con el artista.

–¿Qué ocurre hoy con World Circuit?

–Es un momento muy difícil y un poco para estar nervioso. Estamos esperando a ver qué pasa, como todos. (La crisis) parece haberle pegado muy duro a Estados Unidos. El problema básico es que ya no hay lugares donde encontrar discos. Muchas tiendas cerraron. Parece que la cosa digital crece, todos hablan de eso, pero nosotros no vemos un gran beneficio. Las ventas de cedés bajaron así [abre los brazos, amplios] y lo digital sube así [abre los brazos mucho menos], todavía hay un enorme diferencia entre los dos. No sé lo que vaya a ocurrir.

Sana demanda por el vinil

Añadió: “El abogado con quien trabajamos fue a una conferencia [hace cerca de un año], con abogados de grandes compañías. Todos discutían estrategias y al final de la conferencia dijeron, ‘no sé’. Creo que todos están nerviosos, esperando. Son tiempos difíciles, de gran incertidumbre.

En Estados Unidos, lo digital parece estar cubriendo más el espacio que dejó la caída de ventas de cedé que en Europa. Pero esto quizá se deba a que el número de tiendas parece disminuir más rápido en Estados Unidos que en Europa, donde aún hay mayor demanda por cedé que por digital. Con la música que producimos, la gente parece todavía querer el producto físico. Recientemente también hemos notado una sana demanda por el vinil.

En febrero saldrá un álbum de Toumani y Ali y por ahí de octubre el de Malí-Cuba. También estamos en el proceso de grabar uno nuevo con Cheikh Lo y comenzamos a trabajar en otro con Toumani Diabate y una orquesta clásica de 26 elementos.