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Pone en marcha la tuneladora La Rielera, con la que se excavará un tramo de 8 kilómetros

La línea 12 del Metro se entregará a tiempo, asegura Marcelo Ebrard

La obra avanza pese a las restricciones presupuestales impuestas por el gobierno federal, dice

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, activó la tuneladora La Rielera, que será usada en la construcción de parte de la línea 12 del MetroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 31

Al poner en marcha La Rielera, excavadora con la que se hará un túnel de ocho kilómetros para la línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, prometió acelerar el paso para que esta obra quede concluida en el tiempo previsto, pese a las restricciones presupuestales a las cuales someten diputados y gobierno federales a la ciudad de México.

Lo anterior en alusión a la decisión de la Cámara de Diputados de no autorizar la solicitud que hizo el Gobierno del Distrito Federal de 3 mil 500 millones de pesos de los 8 mil 500 millones que se requerirían de inversión en 2010 para esta obra y el anticipo para la compra de trenes.

Recordó que la construcción de esta línea generará más de 25 mil fuentes de empleo temporales, indirectos y permanentes, así como una derrama económica superior a los 40 mil millones de pesos.

Ebrard señaló que no sólo mantendremos el ritmo, sino aceleraremos el paso para que esta obra se pueda concluir en tiempo y forma. Grandes innovaciones tecnológicas como ésta que hace mucho no se usaban en la ciudad de México, nos permitirán terminar a tiempo.

Al bajar al lugar donde estará la estación Mexicaltzingo –a la altura de la calle Centeno y avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Granjas Esmeralda–, el mandatario capitalino señaló que esta enorme máquina, con costo superior a los 400 millones de pesos, 12 motores, fuerza bruta de 20 mil toneladas y peso de mil toneladas, es la más grande nunca antes usada en este tipo de obra en Latinoamérica.

En el proyecto de la línea dorada se usarán cuatro tipos de construcción: superficial, de los predios baldíos de Tláhuac a la avenida del mismo nombre; elevada, del centro de esta avenida a la calle Ganaderos; cajón subterráneo, a partir de aquí hasta la calle Centeno, y túnel profundo desde este punto a Mixcoac.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, refirió que este año el Gobierno del Distrito Federal generará inversiones privadas por más de dos mil millones dólares, mediante la construcción de los segundos pisos y la Supervía del Poniente, que serán de peaje y significarán 20 kilómetros más de vialidades rápidas para la ciudad, así como las líneas 3 y 4 del Metrobús, que en conjunto representarán una fuente para crear miles de empleos y hacer frente a la crisis económica que vivimos.

Anunció que a finales de enero se conocerá el nombre de las empresas que construirán la línea 3 del Metrobús, que irá de Tenayuca a Etiopía, informó Fernando Aboitiz, y agregó que el arranque de los trabajos está planteado para la última semana de febrero o primera de marzo.

El arranque va a ser en el norte, habrá una estrategia escalonada para disminuir al mínimo las afectaciones viales, detalló en breve entrevista durante la puesta en operación de La Rielera.