Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Discursos panistas olvidados

Giro de 180 grados en sus tesis

E

nvueltos en la agujereada bandera calderonista, los blanquiazules nenes héroes de San Lázaro y Xicoténcatl se lanzan al vacío en defensa de lo que ahora llaman medidas responsables (gasolinazos, tarifazos eléctricos y conexos) de Felipe Calderón y su muy buen equipo económico, las cuales, aseguran, no generan inflación, ergo, no deterioran el bolsillo de los mexicanos. De por sí patéticos, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, coordinadores de diputados y senadores panistas, respectivamente, encabezan a los feligreses de la continuidad y enclenques defensores del castillo de Los Pinos, en un giro de 180 grados con respecto a las tesis sostenidas por el Partido Acción Nacional cuando se presumía de oposición.

En efecto, casi tres lustros atrás, en plena sacudida económica por los errores de diciembre, la mayoría priísta en la Cámara de Diputados impuso el zedillista aumento temporal al IVA (de 10 a 15 por ciento), más un alud de aumentos en precios de bienes y servicios del sector público, que desencadenó una reacción igual en los del sector privado, es decir, las mismas medidas responsables impulsadas ahora por Felipe Calderón y defendidas por sus borreguitos blanquiazules. Pero en aquel entonces ¿qué decían los legisladores panistas? ¿Qué reclamaban?

Va un rápido paseo por las tesis que por aquellas fechas defendían los blanquiazules, tiempos en los que Josefina Vázquez Mota vendía pinturas (para brocha gorda) y el empresario Gustavo Madero hacia negocios en su natal Chihuahua: “es increíble el mimetismo de los diputados del partido oficial, al hacer caso, pero omiso, del sentir de sus electores para el voto en contra del aumento del IVA… Los legisladores de Acción Nacional sí cumplimos con nuestros electores; somos leales con nuestros representados; nosotros sí hacemos nuestro trabajo y por eso consideramos que es una medida populista y demagógica para limpiar los jitomatazos y las verduras que les han caído últimamente, para limpiar las torpezas y las tropelías que acostumbran.

“Es tiempo que aprendan a ser un partido político y dejen de creer que son un partido de Estado. Es pública y notoria la inconformidad de la ciudadanía ante la aprobación que dio la mayoría en el Congreso de la Unión a la iniciativa para aumentar de 10 a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado. El incremento de (precios) los servicios anunciados en días anteriores, más el incremento al IVA hacen un efecto multiplicador en los ingresos federales y un efecto debilitador en la misma intensidad en el poder adquisitivo de la población en general. Afirmamos que al aprobarse el incremento al IVA tendremos automáticamente una inflación adicional de 5 por ciento. El aumento en el costo de los servicios, como son gasolina, diesel y gas, inciden en el gasto de las empresas tanto de transformación como de servicios, y esto provocará un efecto multiplicador altamente inflacionario, debilitando el poder adquisitivo y generando más miseria.

“Hoy la realidad se impone como una evidencia tal que todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis, hasta llevarlos a una situación de emergencia en la que el gobierno federal, fiel a sus compromisos con grupos financieros internacionales, aplica medidas de carácter fiscal que la ciudadanía rechaza. El pueblo ya pagó su cuota con creces; no más sacrificios. Por el contrario, cuando un pueblo se siente bien gobernado, es capaz de aceptar los mayores sacrificios y afrontar los más grandes desafíos, pero cuando la desconfianza, la imposición y la incomprensión de una medida de gobierno no le convencen, simplemente la rechaza.

“El efecto social y político del aumento en 50 por ciento del IVA será transferido directamente al pueblo, el que tiene que seguir soportando las ineficiencias gubernamentales. Esta medida fiscal esencialmente recaudatoria, puede derivar en consecuencias todavía impredecibles, no sólo por el desaliento al consumo, sus nocivos efectos a la planta productiva, sino particularmente por sus graves repercusiones sociales. Hoy por hoy todos los mexicanos y en especial los diputados al Congreso de la Unión tenemos que asumir el reto de ser verdaderos representantes populares y ser congruentes con los reclamos sociales.

“Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, preocupados por las graves determinaciones que en materia económica ha impuesto el Ejecutivo y que afectan gravemente a la población, han tomado la determinación de efectuar todo aquello que resulte necesario para dar vigencia a los únicos medios de defensa con que cuenta la población en general. A efecto de asumir nuestro compromiso histórico y político, los diputados del PAN hemos iniciado la formulación de una controversia constitucional en contra de las reformas y adiciones aprobadas a la ley del IVA, por considerar que son contrarias a los principios de proporcionalidad y equidad.

“Históricamente el PAN ha pugnado por una economía humana que esté al servicio del hombre y no al servicio de la economía. Hoy lo ratificamos ante este pleno: Acción Nacional ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya éstos han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhiben la posibilidad de un desarrollo humano y justo, acelerado, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad: el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo. El desempleo abunda en forma creciente; la carestía nos castiga y sigue sin control; las micro, pequeñas y medianas empresas están en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo derivado de una política errática y aún indefinida.

El PAN ha señalado permanentemente los errores y excesos oficiales que hoy nos tienen sumergidos en esta crisis. La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobierno se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. Hoy está en peligro de quiebra y de una quiebra masiva toda esta planta. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy. Debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella.

Qué rápido se les olvidó.

Las rebanadas del pastel

El abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dice que las críticas priístas a Calderón son infantiles. Qué coincidencia: 15 años atrás lo mismo decían los tricolores de las críticas panistas a Zedillo. Ni en eso son creativos.