Destinará 60 millones de euros, informó el diario Libération
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 19
París, 5 de enero. El gobierno francés no sólo subvencionará a los medios escritos, sino también a la prensa digital, con un monto de 60 millones de euros (unos 86.5 millones de dólares) durante tres años, informó hoy el diario parisino Libération.
Según las informaciones, los primeros 20 millones serán puestos a a disposición a finales de enero. Hasta el momento se interpusieron 64 solicitudes de ayuda, entre ellas por los grupos rue89 (que pidió 249 mil euros), mediapart (por 200 mil euros) y Slate (por 199 mil euros). La prensa francesa disfrutará este año de 900 millones de euros en ayudas.
Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy se mostró dispuesto ayudar también a los medios digitales. Entonces, las solicitudes de ayudas alcanzaron 30 millones de euros para 2010.
Los medios de Internet quieren además una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 19.6 a 2.1 por ciento, similar al que existe para el sector impreso.
En el ámbito de los blogueros, el requerimiento de ayudas estatales por parte de sitios de noticias provocó fuertes críticas.
La ayuda del gobierno permitirá que por primera vez la prensa francesa digital se beneficie de las subvenciones, que suponen 80 por ciento de la cantidad aportada por el Estado, mientras que el restante 20 por ciento se complementará con el concepto de adelantos rembolsables.
Nos hemos defendido desde un primer momento apelando a un principio de igualdad entre la prensa digital y la tradicional
, expresó Edwy Plenel, presidente del sitio electrónico mediapart, al diario Libération. Por su parte Pierre Haski, funfador de rue89, dijo que el apoyo gubernamental permitirá a los medios por Internet crear una nueva plataforma.
La comisión encargada de distribuir las ayudas analizó el pasado 21 de diciembre algunas de las peticiones de ayudas de los medios, incluyendo, de manera pionera, cabeceras en línea.
El presidente de Francia ha implementado desde hace un año una serie de medidas estructurales para reformar, impulsar y modernizar la prensa escrita en Francia, a las que ha añadido decisiones coyunturales para superar la crisis económica.
Las medidas de urgencia anunciadas por Sarkozy en la clausura de los Estados Generales de la Prensa, en enero de 2009, incluyen incrementar el gasto estatal en prensa escrita hasta 200 millones de euros anuales.