Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Travesías, instalación de video de Daniel Canogar, fue calificada de interesante

España evita controversias con la obra que representará su presidencia europea

La creación anterior, de República Checa, insultó a varios países de la comunidad continental

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Bruselas, 5 de enero. España jugó sobre seguro el martes a la hora de presentar la obra de arte que representará su presidencia de la Unión Europea, evitando la controversia causada hace un año, cuando la República Checa ofendió a la mayor parte de la UE.

España presentó una instalación de video del artista Daniel Canogar, que consiste en una pantalla LED de más de 30 metros de largo con imágenes cenitales de personas que caminan o se arrastran.

Canogar dijo que la obra, que colgará del atrio del edificio que acoge las cumbres europeas en Bruselas los próximos seis meses, representaba las profundas transformaciones territoriales, económicas y sociales que la UE ha sufrido los últimos años.

La obra (...) es una expresión del sentido continuo del movimiento que a España le gustaría aportar a la política cultural de la UE, dijo el martes la presidencia española de la UE en una ceremonia para presentar la obra.

El veredicto de los asistentes a la ceremonia fue que la pieza, llamada Travesías, era cuando mucho interesante, pero al menos había evitado ofender o causar un incidente diplomático.

El pasado enero, la República Checa presentó un vasto y colorido mosaico que pretendía burlarse de los estereotipos nacionales, pero consiguió ofender a buen número de países miembros de la UE.

Mostraba un mapa de Francia decorado con la palabra GREVE! (huelga en francés) en rojo, Rumania estaba dibujada como un parque temático de Drácula, y España aparecía cubierta de cemento.

Reino Unido, a menudo criticado por su falta de compromiso europeo, no apareció, mientras Dinamarca estaba compuesta de piezas de Lego.

Bulgaria presentó una queja oficial por el mosaico y la República Checa, que apenas llevaba cinco años en el seno de la UE, fue presionada para que se disculpara. El artista dijo que lamentaba que nadie entendiera la gracia. En comparación, la obra de España probablemente es un alivio para la mayoría de los países miembros.