Atendió la CNDH a 45 mil personas y emitió 76 recomendaciones
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 10
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió en este año a 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el edificio sede, ubicado en Periférico Sur y Luis Cabrera; en las del Centro Histórico, y en sus 10 oficinas foráneas.
Los servicios que se proporcionaron fueron: recepción de quejas por presuntas violaciones de derechos humanos, asesoría jurídica, remisión a otras autoridades, trámites de expedientes y asistencia en la presentación de escritos.
En un comunicado de prensa, la CNDH informó que al 30 de noviembre de este año había emitido 76 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, 29 de ellas –más de la tercera parte– fueron dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por diversas violaciones que cometieron soldados: violaciones sexuales, asesinatos, torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, saqueos y golpes.
Durante 2009, señala, la Sedena ocupó el primer lugar en denuncias y violaciones a los derechos humanos de la población civil, de ello dan cuenta las 29 recomendaciones que recibió de la CNDH: 8, 13, 15, 18, 28, 31, 32, 33, 34, 37, 38, 41, 44, 45, 48, 52, 53, 54, 55, 59, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 71, 73 y 75.
Algunas de esas recomendaciones se dirigieron simultáneamente a otras autoridades, como al gobierno de Nayarit –la número 32–, a la Procuraduría General de la República (PGR) –33, 34, 71 y 73–, y al gobierno de Michoacán –37 y 38.
La PGR ocupó el segundo lugar en violaciones a los derechos humanos y recibió siete recomendaciones –2, 34, 36, 47, 71, 72 y 73–; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) figura en tercer lugar, con cinco recomendaciones: 3, 42, 51, 56 y 58.
La CNDH informó que en 2009 recibió un total de 5 mil 648 expedientes de queja, de los cuales concluyó 5 mil 623. De ese total sólo encontró violaciones a derechos humanos en mil 156 casos
, y no halló vulneración alguna en 4 mil 467.
El organismo refiere que al 30 de noviembre había resuelto de la siguiente forma 5 mil 623 expedientes: 2 mil 982 por orientación al quejoso; mil 152 por procedimiento; 764 por no existir materia; 237 por amigable composición; 203 por falta de interés del quejoso; 188 por desistimiento del agraviado; 67 por acumulación; 44 por no tener competencia, y 67 por recomendación. Quedaron pendientes mil 780 casos que aún se investigan.
Del total de quejas recibidas hubo 513 casos por detención arbitraria, 387 por trato cruel, inhumano o degradante, 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.