Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 22
Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre. Integrantes del ayuntamiento de Pilcaya, norteño municipio guerrerense que colinda con los estados de México y Morelos, exigieron la destitución del alcalde petista Ignacio Paulino García Flores, a quien acusan de malversar fondos y dar empleos privilegiados a sus familiares.
En un oficio dirigido al Congreso de Guerrero el pasado 21 de diciembre, los regidores Pedro Flores Rodríguez, de Obras Públicas; Virginia Ávila Díaz, de Educación; Araceli Jaimes Millán, de Ecología; María Helguera Calderón, de Comercio; y Adrián Félix Salgado Manzo, síndico procurador, demandaron la remoción del alcalde.
Los denunciantes aseguran que en Pilcaya –empobrecido municipio, el más pequeño del estado, con 20 comunidades y 11 mil habitantes– el alcalde García Flores otorgó plazas con salarios hasta de 30 mil pesos mensuales a 12 de sus familiares más cercanos, y adquirió cuatro plantas potabilizadoras en más de 11 millones de pesos, pero nadie sabe dónde están.
Algunos familiares del alcalde que laboran en el ayuntamiento de Pilcaya son: su hermana Lourdes García Flores, como directora del DIF municipal; su sobrina Yuridia García Silva, como secretaria en ese mismo organismo; su cuñado Benjamín Morales, como chofer en el DIF; su cuñada Lucero Domínguez Santos, como auxiliar de terapeuta en el DIF.
Asimismo, su sobrina María de Jesús Morales García, como auxiliar de tesorería; su cuñada Antonia Abarca Adrid, en la biblioteca municipal; su sobrino Carlos Ignacio Miranda García, como auxiliar de obras; su cuñado Luis Domínguez, en el servicio de recolección de basura, y su sobrina Mariela García Silva, en la expedición de licencias.
Según los inconformes también compró una retroexcavadora y una motoconformadora usadas y deterioradas en un millón 100 mil pesos, y 33 teléfonos Nextel en 165 mil; además de incurrir en prácticas autoritarias pues no rinde cuentas ni convoca al cabildo hace tres meses y tampoco le consulta las decisiones, en un signo de ingobernabilidad que desfavorece al municipio.
Además, acusaron a García Flores de oponerse a investigar el reciente robo de un camión cargado de fertilizante, y de prohibir al síndico procurador Salgado Manzo ingresar a la sede del ayuntamiento desde el pasado 18 de diciembre.