Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 26
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que el gobierno federal autorizó al aeropuerto de Tepic operar como aeródromo internacional, con lo que podrán aterrizar y despegar aeronaves extranjeras, tanto del servicio público como privado.
La terminal aérea se suma a las 48 que operan en el país con este nivel y durante el presente año movilizó a más de 45 mil pasajeros en 8 mil 157 operaciones.
El aeropuerto, que será administrado por la SCT por conducto de ASA, está ubicado en el municipio de Xalisco, Nayarit, cuenta con una superficie de 414 hectáreas y con una pista de 2.3 kilómetros de longitud, apta para la operación de aviones B-727-200.
La determinación entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre sus objetivos y prioridades está hacer frente a la creciente demanda de las operaciones y servicios aéreos.
La SCT notificará el nuevo estatus del aeropuerto a la Organización de Aviación Civil Internacional, además de que procederá a instalar las señales de identificación en la terminal.
Las autoridades de migración, aduanas, sanidad y seguridad pública deberán realizar la inspección y vigilancia del despacho de pasajeros, mercancías y equipaje de las aeronaves que presten servicio público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeropuerto.
ASA argumentó que el comercio y turismo de la región demandan una eficiente comunicación con el resto de México y con otras naciones, por lo cual se determinó declararlo internacional para darle un decisivo impulso a su desarrollo y por así convenir al interés público.