araguay en la cuerda floja: En el partido Liberal (que, ironía de la historia, es aliado
del presidente Fernando Lugo) se sigue preparando abierta y públicamente la defenestración del primer mandatario y su remplazo por el vicepresidente liberal Franco en caso de que Lugo no se dejase reducir al papel del presidente italiano, por ejemplo, el cual consiste sólo en inaugurar los crisantemos
. Pero el obispo-presidente, aunque no resiste mucho, sin embargo algo hace: el diario cubano Granma, por ejemplo, destaca lo que casi toda la prensa latinoamericana, naturalmente, oculta. O sea, que el gobierno paraguayo acaba de asegurar las consultas médicas gratuitas y la atención sanitaria para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, intenta reforzar su propio frente político. El diario paraguayo Última Hora informa al respecto que el partido Tekojoja (que apoya a Lugo) propone una alianza entre las organizaciones de izquierda, los movimientos sociales y la ciudadanía en general para las próximas elecciones municipales de 2010, y está en conversaciones con varios partidos.
* * *
Colombia-Venezuela: El periódico colombiano El Espectador informa que Brasil exige a Estados Unidos transparencia en lo que respecta a las bases estadunidenses en Colombia, mientras El Nacional, de Venezuela, comunica que el cardenal colombiano acaba de proponer a las FARC la realización de negociaciones en Europa con el gobierno de Álvaro Uribe. Por su parte, el colombiano La República dice que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó a la empresa Toyota con expulsarla del país si no produce un vehículo todo terreno que en las zonas rurales sirve para el transporte público y las tareas agrícolas. Además, según El Universal, de Caracas, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 la prohibición de despidos.
* * *
El MAS y La Paz: En Bolivia, mientras tanto, donde Evo Morales obtuvo casi 64.5 de los votos (y entre 94 y 92 por ciento en los emigrados en Argentina y Brasil), La Razón informa que el Movimiento al Socialismo (MAS) presentará a Elizabeth Salguero, ex presidenta indígena de la Asamblea Constituyente, para la alcaldía de La Paz, la capital; a Edgar Patana, secretario de la Central Obrera Regional de El Alto, como alcalde de esa ciudad obrera, y a Felipe Patzi, ex ministro de Educación, para prefecto (gobernador) del departamento. Según los analistas políticos, Evo Morales apunta al voto de las clases medias y de las mujeres, y a obtener 80 por ciento de los sufragios.