Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden a periodistas extranjeros cubrir las manifestaciones

Nuevas protestas contra el gobierno son reprimidas por la policía en Irán
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 15

Teherán, 26 de diciembre. Opositores al gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad aprovecharon hoy una ceremonia religiosa de los musulmanes chiítas para protestar en varios puntos de la capital lo que, según versiones extraoficiales, provocó la intervención de la policía, que dispersó con gas lacrimógeno y golpes las concentraciones que hicieron frente a los uniformados.

Sitios en Internet que respaldan al movimiento opositor, como Parlemannews y Jaras, dijeron que las principales manifestaciones se realizaron cerca de la zona universitaria y en las inmediaciones de la pequeña mezquita de Javaran, donde el ex presidente y ahora líder opositor, Mohamad Jatami, pronunció parte de un discurso que fue interrumpido por simpatizantes del gobierno.

Los reportes difundidos por los opositores no pudieron ser confirmados de forma independiente por la prensa extranjera porque el gobierno prohibió la cobertura de manifestaciones a los medios no iraníes.

Según el sitio Rahesabz, la policía rodeó la mezquita de Javaran después de que los simpatizantes del gobierno interrumpieron el discurso de Jatami, por lo que los opositores se trasladaron al barrio comercial vecino de Niavaran.

¡Muerte a la dictadura!, ¡Si (el ayatola) Jomeini (líder de la revolución islámica de 1979) viviera, estaría con nosotros!, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, junto con el nombre del candidato presidencial Hirhosein Musavi, quien alegó fraude electoral en su contra el 12 de junio pasado.

Jatami, que apoya a Musavi, se presentó a Javaran para pronunciar un discurso con motivo de la Ashura, día de luto de los musulmanes chiítas que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma, durante la batalla de Kerbala (en el actual Irak) contra las tropas del califa Yazid, en el año 680, un hecho que constituye uno de los hitos fundadores del chiísmo, la fracción dominante del Islam en Irán e Irak, y contraparte de los sunitas, que prevalecen en países como Arabia Saudita.