De General Motors, 45% de establecimientos; las ventas son mínimas: AMDA y AMIA
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 20
Dependiendo del comportamiento del mercado automotriz, algunas marcas podrían desaparecer del país el año próximo, luego de que este 2009 lo hicieron al menos 100 agencias automotrices, advirtieron los presidentes de las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Gómez y Eduardo Solís, respectivamente.
Aunque por ahora dicen ignorar si algunas firmas consideran emigrar de México, los ejecutivos advirtieron que existe la posibilidad de que así sea.
Hasta el momento no se prevé la salida de marcas, aunque ha habido un recorte importantísimo de gastos de los distribuidores y de agencias, aseguró Gómez Báez. Sin embargo, abundó, existe la posibilidad de que algunas lo abandonen, sobre todo si éste no es lo suficientemente importante para mantener una estructura de operación, expresó.
Por lo pronto, en los procesos de restructura de las armadoras, resultado de la crisis financiera internacional, en México desaparecieron unas 100 agencias distribuidoras, de las cuales 45 por ciento correspondió sólo a General Motors, entre otras marcas, pues les fue imposible sostener su infraestructura.
Si bien hasta ahora no hay datos específicos sobre el interés de algunas marcas por cerrar operaciones, la realidad es que varias están vendiendo una cantidad de coches mínima y la infraestructura para mantener la red y la administración y comercialización de vehículos seguramente no les permitirán incrementar volúmenes.
En este sentido, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, se limitó a comentar: no tengo conocimiento de una situación de esa naturaleza. Por supuesto las marcas harán sus cuentas y seguramente las darán a conocer en su momento
. En el mercado mexicano existen 29 marcas, que ofrecen más de 300 modelos.