Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto operador del cártel de los Beltrán

Autorizan arraigar a El Pollo durante 40 días
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 3

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo autorización para mantener bajo arraigo durante 40 días a Jesús Basilio Araujo, El Pollo, presunto operador del cártel Beltrán Leyva en Morelos y Guerrero, quien fue detenido dos días después del enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva.

La autorización fue otorgada por el juzgado quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

La Procuraduría General de la República informó que el presunto narcotraficante será investigado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Basilio Araujo fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 19 de diciembre en Jiutepec, Morelos, a raíz de las investigaciones que el gobierno federal realiza contra integrantes del cártel Beltrán Leyva.

La dependencia federal señaló que a Basilio Araujo “se le vincula con el grupo de confianza de Jesús Nava Romero, El Rojo, uno de los cinco sicarios que murieron junto con Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes o El Barbas, el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento con miembros de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La SIEDO informó que “de las investigaciones preliminares realizadas se desprenden indicios de que el inculpado presuntamente se desempeñaba como encargado de un grupo de distribución de cocaína y mariguana, y fungía como enlace con otros integrantes de la célula criminal denominada Los Pelones (brazo armado del cártel Beltrán Leyva) y era el encargado del cobro de derecho de piso en Guerrero”.

Según la información dada a conocer, cuando fue detenido El Pollo también fueron incautadas una escopeta, una pistola, una grabadora con una audiocinta, una carrillera con nueve cartuchos útiles, dos cargadores para arma larga, así como documentos y credenciales.

El presunto integrante del cártel Beltrán Leyva fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, donde permanecerá bajo arraigo, en tanto el Ministerio Público Federal recaba los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.