Ocupa el mayor espacio en los periódicos por su vida telenovelesca
, dice crítico
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 8
Dicen que no existe la mala publicidad, y si las líneas en columnas de chismes son algún referente, entonces la reina de la primera década del siglo XXI, al menos en Gran Bretaña, ha sido Madonna.
Conforme los primeros 10 años de la centuria se acercan a su fin, unos investigadores se han afanado para determinar qué celebridades han recibido el mayor espacio en los periódicos británicos, y la Reina del pop ha resultado clara vencedora.
Ya era la artista femenina más vendedora del siglo XX cuando 1999 pasó a ser 2000, pero en los 10 años pasados continuó dominando los encabezados, gracias a sus camaleónicas reinvenciones y a su matrimonio de alto nivel (y luego divorcio) con el director británico Guy Ritchie.
Madonna, la Diosa pop, ha sido mencionada en 45 mil 633 artículos en la prensa británica en los 10 años pasados, casi 17 mil veces más que su rival más cercano, Robbie Williams.
Los investigadores encontraron que la primera mitad de la década estuvo tan dominada por notas sobre Madonna, que cuando alcanzó la cúspide de su popularidad, en 2007, ya había acumulado suficiente cobertura en los medios para ganar la carrera por amplio margen.
Alex Ayling, ejecutivo del canal de televisión en línea Liv, el cual encargó el estudio, señaló: La capacidad de Madonna de reinventarse a sí misma y a su imagen le ha permitido mantenerse en la cima durante la primera década, y saludamos a la reina del pop
.
Sin embargo, Andy Gill, crítico musical de The Independent, se mostró más circunspecto. Lo más notable de estas cifras es la falta de éxito musical que ha tenido Madonna en los 10 años pasados, considerando toda la cobertura mediática que ha recibido. Sea Madonna o Robbie Williams, lo que genera los encabezados es su vida telenovelesca, no su talento musical
, observó.
Victoria y David Beckham apenas obtuvieron los lugares seis y siete en la tabla de los artistas de quienes más se ha escrito, pero la marca Beckham
(menciones de ambos en el mismo artículo) logró el cuarto lugar, con 26 mil 561 menciones, un poco debajo de Britney Spears, cuyos 10 años de estrellato musical y colapso en público le generaron 27 mil 910. Kate Moss quedó en quinto lugar con 26 mil 494; Michael Jackson, Simon Cowell y Paul McCartney completaron los primeros 10 sitios. Este año, sin embargo, estuvo dominado por la muerte de Michael Jackson, ocurrida en junio.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya