Podrán deducir del impuesto sobre nómina 80% de donaciones
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 4
Monterrey, NL, 23 de diciembre. El Congreso de Nuevo León realizó modificaciones a la Ley de Hacienda del estado para estimular la creación artística. Los contribuyentes del impuesto sobre nómina que otorguen apoyos a los creadores podrán acreditar, contra el impuesto a su cargo, una cantidad equivalente a 80 por ciento del apoyo concedido, informó el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Los estímulos previstos en la reforma, explicó Gutiérrez, podrán aplicarse a los procesos de creación de obras artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor en las ramas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, guión cinematográfico y fotografía, excluyendo las adaptaciones de obras originales.
Los apoyos serán inembargables, deberán proporcionarse en dinero y el contribuyente podrá optar por entregarlos directamente al creador o hacerlo mediante el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León.
Por su parte, el diputado del PRI Héctor García García, quien leyó el proyecto de dictamen, consideró que con esta medida se detonará una revolución cultural en el estado
, gracias a que al hacerlas deducibles del impuesto sobre nómina, se promoverán aportaciones de los contribuyentes para estimular las expresiones artísticas y culturales.
Por otro lado, la presidenta del Conarte, Carmen Junco de Garza T., dio a conocer hoy a los ganadores de los premios de literatura, el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín, y de los programas Financiarte y Residencias Artísticas Forca Noreste.
Como ganadora del Premio Nuevo León de Literatura 2009, en el género de dramaturgia, resultó Laura Janett Juárez Lozano, con el trabajo No te suicides. El premio consistió en un cheque por 50 mil pesos y la publicación del libro ganador con un tiraje de mil ejemplares.
El Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2009 fue para Jorge Armando Saucedo Montoya, por el libro Ánima y piedra, con un premio de 100 mil pesos y la publicación de la obra ganadora con un tiraje de mil 500 ejemplares.
Para el premio de Convocatorias Financiarte 2009, fueron recibidos 66 proyectos a concurso, distribuidos en 28 para Financiarte de Artes Escénicas, 11 para Financiarte de Humanidades y 27 para Financiarte de Artes Visuales y Audiovisuales. En total fueron asignados recursos por 820 mil pesos a un total de 17 proyectos seleccionados.