Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 19
El intercambio comercial de México con el exterior fue desfavorable para el país en 195.2 millones de dólares en noviembre pasado, un déficit 93.4 por ciento menor al registrado en el mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados generales del comercio exterior de México, el organismo precisó que en noviembre las exportaciones totales del país ascendieron a 22 mil 298 millones de dólares y tuvieron un crecimiento de 10 por ciento respecto a las de año antes; en tanto la importación total de mercancías fue de 22 mil 493 millones de dólares, 2.3 por ciento menores a las efectuadas el mismo mes de 2008.
Las cifras del intercambio comercial de México con el exterior, sin embargo, reflejan la debilidad de la actividad económica del país observada durante este año, con afectaciones importantes en los niveles de empleo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación del país tuvo un incremento de 43 por ciento sobre el nivel en que se encontraba entre enero y octubre del año pasado.
Desempleo afecta 5.55 de la PEA
En ese periodo de 2009, el desempleo afectó a 5.55 por ciento de la población económicamente activa (PEA), cuando esa proporción se ubicó en 3.88 por ciento en 2008, según cifras del del Inegi.
El repunte de las exportaciones del décimo primer mes de este año, no tuvo mayor impacto en la caída de la venta externa de mercancías a lo largo de 2009.
Durante los primeros 11 meses de este año, indicó el Inegi, el valor de las exportaciones totales fue de 206 mil 769 millones de dólares, lo que significó una caída de 24.2 por ciento
, respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2008.
Por su parte, las importaciones totales sumaron 211 mil 200 millones de dólares entre enero y noviembre de 2009, cifra que significó un retroceso anual de 26.6 por ciento
; el cual fue resultado de una caída anual de 25.6 por ciento en la compra externa de materias primas o bienes intermedios para la producción; una contracción anual de 22.7 por ciento en la adquisición de maquinaria y equipo en el exterior para apuntalar la producción nacional de bienes y servicios, y una reducción de 34.4 por ciento en la importación de bienes de consumo final, por el bajo poder de compra de los mexicanos.
En 11 meses la diferencia entre el ingreso de divisas al país por exportación de mercancías, y la salida de recursos por la importación de ésas, fue desfavorable para México.