Entre las actividades destacan un foro iberoamericano y una exposición en Madrid, anuncian
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 7
El 6 de enero próximo comenzarán de manera formal las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en la ciudad de México, informó Enrique Márquez, coordinador general del proyecto.
Durante una entrevista, el comisionado subrayó que será una conmemoración apegada a su etimología, de recordar juntos, bien alejada de actos públicos fastuosos, derroches económicos y programas destinados a unos cuantos sectores sociales que integran la ciudad capital
.
Señaló que a lo largo del año se realizarán actividades incluyentes, en las que niños, jóvenes, adultos y personas mayores, mujeres y personas con capacidades diferentes tendrán acceso y participación directa sin distingo alguno. Resaltó que todos los programas serán gratuitos.
En su oficina del WTC Ciudad de México, Márquez dijo que la conmemoración tiene, entre sus objetivos básicos, crear un ambiente propicio para analizar y discutir las propuestas tendientes a hacer una mejor ciudad y un mejor país entre todos, y obtener así un beneficio común.
El coordinador del BI/100 capitalino recordó que fue durante 2007 cuando se echó a andar el programa y durante tres años ha trabajado intensamente en una serie de vastas animaciones ciudadanas y tareas de divulgación que hoy lo colocan de cara al 2010.
Trabajamos de acuerdo con los sentimientos de la población de la ciudad de México. Desde los primeros meses de 2007, el gobierno capitalino, por conducto de la Comisión BI/100, ha generado el interés de los ciudadanos en torno a las conmemoraciones en la capital del país
, abundó.
Destacó que a la fecha tiene claro que la conmemoración será un examen del conjunto que nos presenta la historia, donde están y estarán en 2010 los errores históricos, pero también los grandes logros, mismos que tienen que ver con la construcción de un país
.
Márquez se refirió a un país fuerte, un Estado laico a toda prueba, que con grandes esfuerzos ha venido dando la batalla por la democracia; un país en donde el respeto a los derechos humanos y a las mujeres no es letra muerta y que tiene un lugar en el mundo, y una sociedad solidaria
.
Hay mucho qué recordar de bueno, pero, añadió, el centenario en la ciudad de México dará oportunidad de ir más allá del diagnóstico para encontrar salidas a los problemas actuales.
Tras apuntar que durante 2010 tomarán parte desde los pueblos originarios de la capital, con sus usos y costumbres, hasta los siete países que también celebran sus centenarios desde 2008 hasta el año que entra, y destacó las alianzas en España y América Latina para compartir la conmemoración.
Por medio de intercambios, esta ciudad recibirá promoción internacional para dar a conocer la riqueza social y física con que cuenta. En la República, se tiene firmado un convenio con Dolores Hidalgo (Guanajuato)
.
Con un presupuesto anual de 40 millones desde su instauración, que no se verá afectado en 2010, el BI/100 recibirá el año de los centenarios privilegiando la recuperación del protagonismo de la ciudad de México, y ofrecerlo a sus habitantes
.
Se preguntó: ¿En 200 años de Independencia y 100 de Revolución, qué es lo propio de la ciudad en términos de historia, qué debemos contarle a los capitalinos que no sepan de su ciudad y lo que ocurrió aquí, y cómo la ciudad de México fue precursora en América y en México de la Independencia, en 1808?
Al respecto, el BI/100 incluye más de 100 proyectos, 64 son considerados de gran envergadura, la realización de más de 30 videos hasta ahora, un foro iberoamericano, promoción en Europa, Oceanía, África y Asia, una exposición en Madrid y un programa especial en National Geographic.
Además, un atlas con 100 carteles, un videojuego, Héroes MX, y los proyectos Ciudad de México. Ciudad de la Nación
y otros de alcance internacional.