Será bajo el esquema de proyectos para prestación de servicios
Irá del Centro Histórico a Buenavista; tendrá 10.8 kilómetros de longitud
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió una nueva licitación internacional para construir la línea 1 del Tranvía Centro Histórico-Buenavista, con una longitud de 10.8 kilómetros, 18 estaciones, cinco kilómetros de carriles confinados y 12 unidades, bajo un esquema de proyectos para prestación de servicios a 25 años 11 meses, a partir de la firma del convenio.
Se trata del tercer proyecto a realizarse bajo este sistema, después del Circuito Interior Bicentenario y la construcción de la línea 3 del Metrobús de Tenayuca a Etiopía, que está en concurso, ante lo oneroso de la inversión y el costo financiero que implica, por un total de 17 mil millones de pesos. De ellos, 4 mil 500 se erogarán en la habilitación del corredor y el material rodante.
De acuerdo con el concurso número 30101001-038-09, la realización del proyecto incluye la implementación y disponibilidad de infraestructura, material rodante –trenes–, sistemas asociados, operación y mantenimiento, por lo que 11 meses se destinarán para la construcción y 25 años para operación y mantenimiento, por lo que los interesados deberán adquirir las bases antes del 5 de enero.
Mencionó que dos meses después se hará la presentación y apertura de propuestas y el 19 de marzo se dará a conocer el nombre del ganador, aunque el tranvía será operado por el Servicio de Transportes Eléctricos, con lo cual no se endeuda a la ciudad, pues la inversión será privada y se logra que los recursos fiscales requeridos se destinen a otros proyectos de impacto social
.
En los dos primeros años de construcción el inversionista ganador aportará todos los recursos. Una vez que esté en operación, el gobierno capitalino comenzará a pagar mensualmente una cantidad variable, en función de la calidad de la operación y el mantenimiento de la infraestructura y los trenes.
Su puesta en marcha permitirá conectar a más de 50 mil usuarios diarios con las líneas 1, 2, 3, 8 y B del Metro, así como con cinco rutas de la Red de Transporte de Pasajeros, seis rutas de servicio concesionado, el Metrobús, la línea del Turibús, el Tren Suburbano y 181 estacionamientos públicos que cuentan con 17 mil 500 cajones, indicó el GDF.