Ley de Ingresos 2010
ras diversos cambios, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos 2010 con un monto de 3.176 billones de pesos, cifra superior en 131 mil millones a la aprobada para 2009, aunque -0.5% inferior en términos reales (descontando la inflación) (Gráfico 1).
Los supuestos (marco económico) en que se basa el presu-puesto de 2010 son esencialmente los mismos de la propuesta del gobierno: un PIB de 12.793 billones de pesos, con un crecimiento de 3.0%; una inflación de 3.3%; un tipo de cambio promedio de 13.8 pesos por dólar; y una producción petrolera de 2 millones 500 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 108 mil serían para exportación. El Congreso sólo amplió el déficit público de -2.5 a -2.8% del PIB (a cubrirse con más deuda), y elevó
el precio promedio esperado para el petróleo de exportación de 53.9 a 59.0 dólares por barril.
Del total de ingresos esperado (3.176 billones), el 63% (1.994 billones) corresponderá a la captación directa del gobierno vía impuestos (41.3%), derechos (18.2), aprovechamientos (3.2) y otros productos y contribuciones (0.2%); el 25% (802 mil millones) serían ingresos de los organismos y empresas públicas; y el 12% restante (379 mil millones) provendrán de financiamientos.
Por impuestos específicamente, se espera recaudar en total 1.311 billones de pesos, el 7.7% real más que en 2009. Este incremento global es, sin embargo, resultante de una mayor captación en algunos impuestos y menor en otros (Gráfico 1). Como porcentaje del PIB, la captación impositiva se calcula será del 9.8% en 2009 y del 10.2 en 2010, esto es, un avance ínfimo cuando lo necesario es por lo menos duplicarla.
La reforma fiscal
2010 resultó, como las anteriores, un fiasco cuantitativo, un fracaso en equidad y redistribución, y un agravio para la población en general y para la clase media en particular. En tal reforma
destacan los incrementos en:
• IVA.- La tasa general aumenta del 15 al 16% (y en la zona fronteriza del 10 al 11%).
• ISR personas físicas.- Se incre-
mentan los pagos por ingresos personales a partir de los 6.18 salarios mínimos.
• Telecomunicaciones.- Se establece un impuesto del 3.0% a los servicios que se prestan a través de una red pública, exceptuando Internet, telefonía rural y pública, y los servicios de interconexión.
• Vicios y sorteos.- En el infaltable baño anual de pureza se incrementan los gravámenes a la cerveza, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los juegos y los sorteos; quedan exentas la marihuana, crack, heroína y éxtasis, las canicas y la rayuela.
• En el caso de las empresas, el ISR sobre utilidades aumenta del 28 al 30%, y los corporativos que consolidan ahora sí van a tener que pagar (a cinco años, en abonos). En el sector primario de alto ingreso el pago sube de 19 al 21%.
• IDE.- Todo depósito en efectivo de 15 mil pesos o más (25 mil en 2009) pagará en 2010 3.0% (2.0% en 2009).
Impacto del ISR
En la propuesta del gobierno el incremento en las tasas del Impuesto sobre la Renta a personas físicas iniciaba en los cuatro salarios mínimos de ingreso, límite que el Congreso elevó a 6.18 salarios mínimos (10 mil 298 pesos mensuales). A partir de este ingreso la tasa efectiva de pago empieza a aumentar hasta un máximo de 2%.
Al efecto hemos preparado una tabla comparativa de los pagos 2009-2010, ejemplificando con los ingresos en el punto medio (entre límites) (Gráfico 2). Como se puede observar, los incrementos inician a partir del nivel seis del tabulador con límite inferior de ingresos de 123 mil 580 pesos anuales (10 mil 298 pesos mensuales); en ese rango los causantes pagarán en 2010 aproximadamente 0.5% adicional en el punto medio de ingreso mensual (15 mil 534 pesos), ascendiendo hasta un 1.99% adicional si su ingreso es de 10 millones de pesos mensuales, o más.
(Saúl Herrera Aguilar)
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