Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veracruz y Campeche, principales generadores de emisiones: reporte de Semarnat

Energéticas, entre las industrias más contaminantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 30

Por cuarto año consecutivo, del total de emisiones contaminantes que se generan en el país, 99 por ciento corresponden a gases de efecto invernadero, reveló el cuarto Informe del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) 2007.

El reporte destaca que en ese año se emitieron 212 millones de toneladas de contaminantes al aire, 544 al agua y 275 al suelo.

Las industrias que generan electricidad, extraen petróleo y producen petroquímica, así como la automotriz y la metalúrgica se mantienen como principales emisoras de contaminantes, dijo Mauricio Limón, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario reconoció que a partir de 2004 ha sido consistente la no disminución significativa de las emisiones de las empresas e industrias que se encuentran bajo la jurisdicción federal.

El principal cambio fue en la calidad de la información, no tanto en reducción de emisiones; no aumentaron, pero no hubo reducciones significativas, sostuvo.

El RETC 2007, integrado por 2 mil 446 establecimientos sobre emisiones y transferencias en relación con 76 sustancias, reporta que los estados con mayor número de industrias son el de México, Tamaulipas y Nuevo León, donde se encuentra 76 por ciento de empresas.

Significa que algo están haciendo las industrias en estos estados, debido a que a pesar de que son muchas, no son las principales empresas emisoras de contaminantes, destacó el funcionario.

Las entidades que se colocaron como principales generadores de emisiones contaminantes son Veracruz y Campeche, debido a que ahí se encuentran establecimientos generadores de energía eléctrica y extractoras de petróleo.