Estados
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

8 mil empleados del puerto esperan el depósito, afirma lideresa sindical

Nuevo paro laboral en el sector salud de Veracruz; exigen bono anual de $8,400
Foto
Doce mil trabajadores del sector salud paralizaron actividades ayer, en toda la entidad, para exigir el pago de un bono anual de 8 mil 400 pesos, así como otras prestaciones que les adeuda la Secretaría de SaludFoto Miguel Carmona
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 25

Jalapa, Ver., 18 de diciembre. Miles de trabajadores del sector salud del estado paralizaron activida- des por segunda vez esta semana para exigir un bono anual de 8 mil 400 pesos, más otras prestaciones.

Héctor Merlin Castro, director de la jurisdicción sanitaria 11, con sede en Coatzacoalcos, explicó que después del paro del miércoles, el bono se comenzó a pagar hoy a los trabajadores de base antigua, pero éstos apenas representan 40 por ciento de la plantilla laboral y la demanda es que se cubra al ciento por ciento, incluyendo a los trabajadores recién homologados.

Dijo que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz (STSSV) negocian el pago para los demás empleados en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSV) en Jalapa.

En el puerto de Veracruz, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad bloquearon la avenida 20 de Noviembre para reclamar el bono que debió depositarse desde principios de semana.

Elizabeth Melquíades, secretaria general de la sección 40 del STSSV, indicó que son 8 mil empleados del puerto que no han recibido el depósito.

No vamos a bajar los brazos para que se nos pague este bono que nuestro líder nacional, Marco Antonio García Ayala, consiguió desde el año pasado y ahora resulta que no lo quieren dar, expuso.

Afirmó que los empleados del sector desquitaron este año su sueldo luego de la contingencia sanitaria por el brote de influenza A/H1N1, e incluso laboraron en medio de condiciones altamente riesgosas.

Las 11 jurisdicciones sanitarias del sector salud dan atención médica a más de 4.5 millones de veracruzanos en 52 hospitales regionales y 752 centros de salud. El servicio médico se hizo con pasantes que realizan trabajo social y médicos municipales, pero el servicio especializado se suspendió.