Capital
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta de las cuotas diferenciadas es obtener recursos para aumentar la cobertura, afirma

Si no suben tarifas de agua, imposible llevar abasto a zonas pobres, advierte Mario Delgado

El titular de Finanzas admite que no se ha logrado un acuerdo con los diputados locales

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 28

En caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no avale el incremento a las tarifas de agua propuesto por el Ejecutivo local se limitaría mucho la posibilidad de llevar el líquido a las zonas más pobres de la ciudad, advirtió el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien reconoció que no se ha podido llegar a un acuerdo con los legisladores al respecto. Nos reunimos todos los días para conocer sus propuestas.

Detalló que la recaudación que el Gobierno del Distrito Federal planea obtener mediante el incremento diferenciado de las tarifas de agua tiene como finalidad justamente poder llevar el líquido a las zonas más desfavorecidas de la ciudad, algunas de ellas, incluso, actualmente no tienen el servicio.

En breve entrevista, Delgado Carrillo justificó la propuesta del gobierno, es muy clara, el acto más injusto que tenemos es no poder llevar agua a las zonas más pobres de la ciudad, porque no tenemos recursos suficientes.

En tanto, diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa continuaron trabajando sobre cuatro propuestas que presentaron legisladores del PRD relacionadas con las cuotas de agua. Antes que desechar alguna de ellas, están compactando para avanzar en el dictamen.

Hasta ayer –18 días después de que el gobierno de la ciudad entregó al legislativo el paquete económico 2010– el PAN anunció que presentará entre hoy y mañana una propuesta de tarifas, al considerar que no son claras las ecuaciones en las que se basó el GDF al clasificar los consumos domésticos en popular, bajo, medio y alto, así como en la zonificación del DF para aplicarlas.

Por otra parte, el diputado local del PRD, Carlos Augusto Morales López, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, dijo que sería más barato para la ciudad crear infraestructura para cosechar el agua de lluvias y disponer de ella ante la caída en los niveles de las presas del valle de México, que las grandes obras que se realizan para desalojarla de la ciudad, como el túnel emisor oriente.

El legislador cuestionó, además, en entrevista, la reiterada insistencia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, respecto de reducir el subsidio en la ciudad, mientras solapa una gran cantidad de pozos clandestinos explotados por grandes empresas como Pepsico y Grupo Modelo, que emplean el agua para fines comerciales, sin rendir ninguna tributación al Distrito Federal.

Luego de que la Conagua informó que los niveles de agua en el sistema Cutzamala sólo servirán para abastecer a la zona metropolitana en los próximos 7 meses, el legislador perredista dijo que si bien se está viendo con los estados de Hidalgo y México traer agua de esta primera entidad, tiene que haber un cambio en la estrategia, que permita aprovechar las precipitaciones pluviales para almacenar agua y recargar el acuífero.