Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 37
La publicidad de juguetes infantiles contiene una fuerte carga de estereotipos y roles que predisponen a la discriminación y a la violencia, aseguró el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.
Resultado de un monitoreo en televisión, este organismo descubrió que la publicidad de juguetes tiene un impacto nocivo en el desarrollo equitativo de niños y niñas, ya que recalca el debe ser
de cada género según un modelo social basado en la desigualdad.
A través del juego, el niño y la niña practican habilidades sociales, reconocen valores y modelos de conducta socialmente aceptados y construyen su personalidad como integrantes de una comunidad
, afirmó Lourdes Barbosa, consejera presidenta de este organismo.
En el monitoreo, de un total de 274 anuncios publicitarios analizados en un canal de televisión abierta durante 12 horas, se encontró que 41 por ciento de los que iban dirigidos a niñas reproducen el estereotipo de buena madre y el cuidado de los otros (principalmente animales); 37 por ciento, el estereotipo de la mujer fashion
; y 22 por ciento, mezclan ambos aspectos, es decir, el rol de súper mujer
.
En cuanto a los valores vinculados al género, se encontró que predomina la protección, la ternura y el amor en 51 por ciento de los comerciales; la idea de belleza, el consumo, la vanidad y la competencia aparecen en 42 por ciento de los casos; mientras que 7 por ciento restante refiere a la dependencia.
En contraparte, en los comerciales dirigidos a niños se encontró que en 82 por ciento se presenta la idea de aventuras vinculada a la libertad, los riesgos, la fuerza física, la destrucción y la muerte; en tanto, 14 por ciento maneja el estereotipo de la creatividad, la inteligencia y el poder.
Mientras a ellas se les condiciona para actividades domésticas y maternales, a ellos se les predispone a la violencia, la aventura y los riesgos, lo que refuerza la discriminación y la violencia de género
, comentó Lourdes Barbosa.
Por lo anterior, el Consejo Ciudadano consideró que dicho modelo publicitario tiene repercusiones en la vida adulta. De hecho, según el Inmujeres, unas 600 mil adolescentes se convierten en madres antes de los 19 años; y según el Semefo, del total de muertes por accidente de tráfico, 77 por ciento corresponden a hombres.
Antes este panorama, el Consejo hace un llamado a los padres de familia a tomar conciencia sobre el impacto nocivo de dicha publicidad, y a no comprar los juguetes que los promueven
.