Un modelo de menor generación de carbono creará más empleos, afirma director de la OIT
Deben evitarse barreras comerciales asociadas a regulaciones por cambio climático: Presburger
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 20
El sector industrial mexicano advirtió que la imposición de gravámenes a las emisiones de gases de efecto invernadero y al consumo de combustibles impactaría, de manera negativa, en la competitividad del país, reduciendo la capacidad de la industria en la generación de riqueza, divisas y empleos.
Este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que sólo existen dos formas de resolver la crisis del medio ambiente: subir el precio de lo que emite CO2, a través de un gravamen o bolsa de derecho a contaminar, o desarrollar nuevas tecnologías que emitan menos carbono.
De acuerdo con un cable de la agencia de noticias Afp, el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, abundó sin embargo que el giro de la economía hacia un modelo de baja emisión de carbono creará empleos y ayudará a salir de la crisis, aunque sólo si integra el progreso social y la reconversión de los asalariados.
Durante una entrevista en París, poco antes de partir a Copenhague para participar en la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el funcionario recalcó, no obstante, que el problema es que si hay algo que las empresas detestan y que fragiliza el mercado de trabajo son los cambios tecnológicos o los cambios de precios muy abruptos o radicales, difíciles de administrar
.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la negociación que realice México en materia de cambio climático deberá promover el crecimiento económico para modernizar la infraestructura de generación y consumo de energía, la planta productiva, el transporte y las edificaciones.
Explicó que de esta manera se elevará el nivel de vida de la población, lo que implica aumentar el consumo de energía per cápita y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido subrayó que todo incremento en el costo de los energéticos, así como una mayor carga tributaria afectaría la competitividad del sector industrial, reduciendo su capacidad generadora de riqueza y divisas y, en consecuencia, de empleos.
A través de un comunicado, el organismo que preside Salomón Presburger dijo que el sector industrial etás consciente de los retos que la humanidad enfrenta por el impacto del cambio climático y señaló que asume su responsabilidad social al respecto.
También expresó su intención de participar activamente, de manera coordinada con el gobierno y los demás sectores de la sociedad, en el diseño de políticas públicas, así como en los programas y acciones relacionados con la actividad industrial.
No obstante, precisó que México debe garantizar que la política de cambio climático contribuya a elevar la competitividad del país, generando empleos y abatiendo los niveles de pobreza de su población.
Agregó que a fin de estar en posibilidad de conciliar el desarrollo económico con la reducción de emisiones, México debe transitar hacia una economía de bajo carbono, por lo que los industriales consideran que en las negociaciones internacionales, regionales y bilaterales, es necesario asegurar que el país tenga acceso a los recursos financieros que aportarán los países desarrollados a las naciones en vías de desarrollo.
Estos recursos se utilizarán para financiar proyectos públicos y privados, encaminados también a la adaptación a los efectos del cambio climático
, señaló.
Finalmente sostuvo que para mantener e incrementar las exportaciones de productos y servicios, es necesario evitar que se impongan barreras comerciales, asociadas a las regulaciones de cambio climático que se negocian en Copenhague.
Otras políticas internacionales que podrían impactar, de manera negativa, en la competitividad del país, sería la imposición de impuestos a emisiones de gases de efecto invernadero y al consumo de combustibles; aumentos en las tarifas y precios de combustibles y electricidad, e incrementos en las tarifas de otros servicios públicos como el transporte
, puntualizó.