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Las comparaciones, complementarias; discrepa con postura de la UNAM

Defiende directora del IPN la prueba Enlace y la reforma en bachillerato

Los grupos porriles en el Poli prácticamente son cosa del pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 17

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, salió en defensa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

Sobre el primer caso, dijo que las comparaciones entre el nivel de enseñanza de las instituciones participantes sólo es algo complementario, mientras las directrices que establece la reforma se aplican en el IPN desde 2004.

Por otra parte, aseguró que las organizaciones porriles están fuera de esa casa de estudios y que hoy prácticamente son cosa del pasado. Aunque se encuentran al acecho no se les permitirá el ingreso a la institución, que desde hace ya tiempo goza de tranquilidad y está concentrada en su actividad académica y de investigación, dijo la nueva directora, quien tomó posesión del cargo el pasado 12 de diciembre.

En su primera conferencia de prensa al frente del IPN, a pregunta expresa se refirió a los temas que han provocado polémica y puntos encontrados entre el rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio. Señaló que el carácter censal de la prueba Enlace ha permitido al IPN comparar la formación de diferentes generaciones de egresados, a fin de identificar parámetros necesarios y corregir algunas fallas.

Que se hagan comparaciones es complementario, una consecuencia de la que no podemos escapar; la ventaja para nosotros es poder identificar en cada una de nuestras escuelas qué nivel académico tenemos y cómo podemos mejorar, dijo.

Respecto a la RIEMS, explicó: No discrepamos de ese modelo porque de alguna manera podemos decir que cuando la subsecretaría (de Educación Media Superior) empezó a a trabajar en este proyecto, el Politécnico fue una de las instituciones consultadas, la cual propuso la manera en que se hicieran las cosas para que ese proyecto se consolidara. Es algo que nosotros ya estamos aplicando desde 2004.

Explicó que en 2010 el presupuesto del IPN será de 10 mil 200 millones de pesos –ligeramente superior al ejercido este año–, pero la mayoría de los recursos se destinarán a gasto corriente del personal que atiende una matrícula de 350 mil alumnos de todos los niveles, cifra que en los últimos cinco años ha crecido en 21 mil lugares.

Destacó que su gestión será austera y transparente, en busca de aprovechar al máximo los recursos del Politécnico. Dijo que el otorgamiento de presupuestos multianuales a las escuelas de educación superior podría contribuir a una mejor planeación del gasto, pues se evitaría la incertidumbre que cada año se genera cuando en la Cámara de Diputados se discute el presupuesto del gobierno federal.

Durante la conferencia, en la que delineó su programa de trabajo para los próximos tres años, Bustamante Díez destacó su intención de ampliar la cobertura educativa del IPN, situación que actualmente se evalúa. No obstante, dijo que no necesariamente debe darse en el modelo de educación presencial, sino en el mecanismo virtual, aprovechando las nuevas tecnologías. Este modelo –precisó– no es de segunda; los exámenes de ingreso son los mismos; los programas y evaluaciones son equivalentes y la calidad será la misma.

De su antecesor, Enrique Villa Rivera, reconoció la tarea de haber modificado el rostro del IPN en los dos trienios en que estuvo al frente, en un proyecto de largo plazo al 2025, y de la que ella misma formó parte como coordinadora general de vinculación académica.

Consideró que a ella le tocará la etapa en que las unidades foráneas sean las que marquen la pauta del crecimiento de la matrícula, y me gustaría también que el logro académico fuera claramente superior al que tenemos en este momento, indicó en referencia a los índices de eficiencia terminal, deserción estudiantil, reprobación y aprovechamiento escolar, entre otros.

Dijo que también se revisará la estrategia de planeación en la investigación para permitir que sea más efectiva en la atención de los problemas sociales y sus campos de aplicación contribuyan al desarrollo del país.

En este sentido, adelantó que se continuará con la estrategia de acercamiento con el sector productivo a fin de que los estudiantes no sólo exploten sus investigaciones con el sector privado, sino que se conviertan en micro y pequeños empresarios.