Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la subasta londinense de Sotheby’s, un retrato de Van Dyck triplicó su récord

Obras maestras alcanzan cifras máximas pese a la fragilidad de la economía mundial

Júpiter y Antíope, de Goltzius, figura en la puja programada para el 28 de enero en Nueva York

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 9

Nueva York, 11 de diciembre. La casa de remates Sotheby’s espera que el fervor que se vivió esta semana en una subasta de importantes obras maestras de la pintura clásica en Londres se traslade el próximo mes a Nueva York para la venta de numerosas obras de arte poco conocidas.

El frágil estado de la economía mundial no afectó los bolsillos de un pequeño grupo de coleccionistas de arte que compitieron el miércoles en la venta de pinturas clásicas del siglo XVII, en la capital británica.

La venta de obras maestras y pinturas británicas efectuada por Sotheby’s en Londres registró un nuevo récord para Anthony van Dyck cuando su último autorretrato superó las expectativas de la firma y se vendió en 13 millones 521 mil 704 dólares.

El retrato, seguido de cerca por nueve postores, fue el lote de mejor venta en una subasta que recaudó 24 millones 510 mil 499 dólares, dentro de las estimaciones de preventa.

En Nueva York, Sotheby’s exhibirá numerosas piezas durante su semana dedicada a las obras de los grandes maestros de la pintura.

Lo que tiene el mercado de obras maestras es que ha cambiado durante cinco años. No se puede vender todo lo que está en el mercado. Pero la alta calidad, las (piezas) de primera categoría sí lo harán, dijo en entrevista George Wachter, copresidente del departamento de obras clásicas de Sotheby’s.

Nadie se habría imaginado que la venta de ese Van Dyck triplicaría el récord mundial. Para lo mejor de lo mejor, hay nueve personas haciendo ofertas, agregó.

Entre las obras de la puja programada para el 28 de enero en Nueva York, figura Júpiter y Antíope, de Hendrick Goltzius.

El desnudo de gran escala pintado en 1612 representa el momento antes de que Antíope, hija de Nicteo de Tebas, es seducida por Júpiter en forma de sátiro.

Se espera que la pintura logre recaudar entre 8 y 12 millones de dólares.

Goltzius, considerado como uno de los exponentes del manierismo, comenzó a pintar en 1600 luego de ser por muchos años un celebrado grabador en Holanda. El artista falleció 17 años después, luego de completar 50 pinturas.

Goltzius es un artista muy importante, dijo Wachter. “Él no es una de las Tortugas Ninja, no todos en el mundo lo conocen.

Pero fue uno de los mejores dibujantes de su época, agregó el experto.

El actual récord de subasta para Goltzius es de un millón 542 mil 500 dólares, cifra registrada por La caída del hombre en una venta de Christie’s en mayo de 1996. La pintura se encuentra ahora en la National Gallery en Washington.

Wachter señaló que estas piezas poco conocidas están protegidas de la recesión y que son obras necesarias para ciertos coleccionistas.