Conjuntará ventas por 25 mil mdd anuales
Martes 8 de diciembre de 2009, p. 25
Wal-Mart de México (Walmex) anunció que firmó un contrato para comprar Wal-Mart Centroamérica, que maneja 519 tiendas, 11 puntos de distribución y que en el último año ha registrado ventas por 3 mil 325 millones de dólares.
El presidente ejecutivo y director general de de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano, detalló que con esta operación la empresa se convierte en un ente internacional con mil 929 unidades con operación en seis países y con ventas anuales por 25 mil millones de dólares.
Destacó que Wal-Mart Centroamérica es una empresa rentable, por lo que los planes de crecimiento de Wal-Mart México se mantendrán con el mismo dinamismo que siempre nos ha caracterizado, porque nuestro país continúa ofreciendo gran cantidad de oportunidades y serán muchas las familias que se verán beneficiadas con la apertura de nuevas unidades
.
Explicó que los planes de inversión continuarán con la visión de largo plazo que la ha llevado a invertir 45 mil 500 millones de pesos en los últimos cinco años.
Hasta antes de la operación, Wal-Mart Stores poseía 51 por ciento de las acciones de la empresa en Centroamérica y el 49 por ciento restante estaba repartido entre accionistas minoritarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde la empresa está considerada el operador líder de supermercados, tiendas de descuento e hipermercados.
La mayor parte de la transacción se pagará mediante la emisión de nuevas acciones de Walmex producto de la fusión. Wal- Mart Stores Inc y un porcentaje sustancial de los accionistas minoritarios de Wal-Mart Centroamérica han acordado recibir nuevas acciones de Walmex en tanto una porción menor de tales accionistas optaron por recibir el pago de su participación en efectivo
.
La empresa detalló que el pago en efectivo de mil 400 millones de pesos, se realizará con recursos propios, y para compensar a los accionistas que optaron por recibir papel se deberán emitir 593 millones de nuevas acciones.