Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen riesgo de ingobernabilidad tras renuncia de edil, síndico, regidores y policías locales

Analizan diputados desaparecer poderes en Tancítaro, Michoacán

El debate, atorado desde el viernes; para la Constitución local, los cargos de elección no son renunciables; la intervención del Congreso, sólo en caso de malos manejos administrativos

Foto
Fuerzas federales arribaron al municipio de Tancítaro, Michoacán, para resguardar la localidad debido a la renuncia del alcalde y su cabildo, según argumentaron, por la inseguridad que priva en la zonaFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 24

Morelia, Mich., 5 de diciembre. Diputados locales discutían este sábado la desaparición de poderes en Tancítaro, debido a que, por inseguridad, violencia y amenazas que ocurren en esa demarcación, el presidente municipal perredista José Trinidad Meza Sánchez, el síndico y los regidores presentaron su renuncia con carácter de irrevocable el viernes por la tarde.

Al cierre de esta edición los legisladores mantenían un receso decretado desde la noche del viernes, aunque se preveía que cuando reiniciara la sesión, pasada la medianoche o incluso el domingo por la mañana, las tres principales bancadas (PRD, PRI y PAN) votarían en favor de desaparecer poderes en ese localidad o alguna otra figura jurídica que permitiera la sustitución de las autoridades, pues sus suplentes manifestaron que ellos no lo harán.

El punto que atoró la discusión es que, de acuerdo con la Constitución del estado y la Ley Orgánica Municipal, los cargos de elección son irrenunciables y el Poder Legislativo sólo puede ordenar la desaparición de poderes en caso de que se comprueben malos manejos en la administración de algún ayuntamiento.

Pero no es el caso de Tancítaro, donde ayer viernes, a las 14 horas, Meza Sánchez, su equipo de trabajo y el cuerpo de regidores presentaron ante el Congreso del estado su renuncia con carácter de irrevocable para seguir gobernando esa localidad de apenas más de 10 mil habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros de Uruapan, con dirección al Pico de Tancítaro.

El problema de fondo en el municipio es el crimen organizado. En los últimos dos años han sido múltiples las ejecuciones, los secuestros, levantones, desmantelamiento de laboratorios de droga sintética y un elevado nivel de drogadicción entre la población, de mayoría indígena, que se dedica al cultivo de aguacate, principalmente.

Ante el riesgo de ingobernabilidad se reunieron de inmediato el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y un grupo de legisladores locales para analizar el problema y buscar la salida legal lo más rápido posible.

Tras la reunión solicitaron al gobierno federal apoyo debido a que también renunciaron los policías municipales, por lo que de inmediato fueron enviados para resguardar el orden alrededor de medio centenar de militares, además de agentes de la Policía Federal. También llegaron elementos de la Policía Estatal.

En esa reunión se acordó citar a una sesión extraordinaria para las 23 horas del mismo viernes, pero únicamente acudieron 22 de los 40 legisladores, por lo que se decreto un receso –que continuaba al cierre de esta edición– y se determinó que se convocaría a una sesión el sábado a las 14 horas, la que tampoco se concretó.

No obstante, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Municipal se reunieron la mañana de este sábado con los integrantes del cabil- do en un hotel de la ciudad y luego en el anexo del Poder Legislativo, pero no lograron acuerdo alguno debido a los recovecos legales que impiden aceptarles la renuncia.

Se tiene que buscar una salida legal que no se le revierta después al Congreso, dijo Raúl Morón Orozco, coordinador de la bancada perredista, aunque luego de que se declare la desaparición de poderes procede la integración de un concejo municipal que saldrá de entre los vecinos con la anuencia de los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, dijo.

El documento en el que los miembros del ayuntamiento exponen su renuncia está dirigido al Congreso, con copia al gobernador del estado, el perredista Leonel Godoy Rangel.

Casi a la medianoche del viernes, la administración estatal emitió un comunicado en el que establece que las corporaciones policiacas federales y estatales garantizarán la seguridad y la tranquilidad de la población. Sobre el rumbo que tomará la administración pública también intervendrá el gobierno del estado para garantizar los servicios en el municipio, señala el texto.

No obstante el despliegue policiaco y militar, José Ángel López Torres, de 17 años de edad, fue levantado la madrugada de este sábado en la población Aguacate Poniente, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Según familiares de la víctima, el joven fue subido a una camioneta y llevado a la fuerza por encapuchados armados con rifles de alto poder.