Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 21
Santiago, 3 de diciembre.- Cientos de personas de todas las edades asistieron este jueves al histórico y postergado velorio del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado a tiros al inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
A partir de hoy y hasta el sábado, los restos óseos de Jara serán velados día y noche en la fundación que lleva su nombre, ubicada en la Plaza Brasil, antes de ser definitivamente inhumados en el Cementerio General de Santiago.
"El homenaje es sencillo para Víctor con el corazón, con una flor, con una palabra, con acompañarlo. Víctor ya está en este minuto en el mismo ataúd en el que fue sepultado en la clandestinidad por Joan Turner, su esposa, el 18 de septiembre del año 1973", informó Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara.
Al primer día de homenajes asistieron artistas, académicos y defensores de los derechos humanos, quienes rindieron culto a la memoria de Víctor Jara, quien fue abatido con 44 disparos en la cabeza, el torso y las extremidades, como determinó un análisis forense reciente, refirió Dpa.