Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impondrá el PRI los candidatos en Veracruz: Yunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 32

Jalapa, Ver., 3 de diciembre. Héctor Yunes Landa, diputado local que aspira a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, acusó a la dirigencia estatal priísta y a la administración estatal de tratar de imponer candidatos para suceder a Fidel Herrera Beltrán y para las 212 alcaldías y las diputaciones locales que se renovarán en las elecciones del 4 de julio de 2010.

Contrario a la mesura mostrada en sus anteriores declaraciones, este jueves, durante una entrevista en el Congreso local, Yunes Landa advirtió que habrá desbandada en el PRI si se intenta imponer candidatos a modo y no se respeta el derecho de los ciudadanos a elegirlos.

Descartó que él vaya a encabezar tal desbandada, pero puntualizó: Las imposiciones no le gustan a nadie en ningún partido.

Descalifica encuesta que lo pone en desventaja

La víspera, presuntamente a petición de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Jorge Carvallo Delfín, se difundió una encuesta en la que el diputado federal y ex secretario de Finanzas Javier Duarte aparece como puntero para la candidatura.

Yunes Landa descalificó el sondeo y acusó al Comité Directivo Estatal priísta de estar manipulando a la opinión pública para imponer al sucesor del gobernador Fidel Herrera.

“Mitofsky –la firma que realizó el sondeo, el cual da una preferencia de 34 por ciento a Duarte sobre 24 por ciento de Yunes– hace encuestas a contentillo. Me da mucha vergüenza que mi partido se preste a este tipo de jugadas”, enfatizó.

Sé que la dirigencia estatal de mi partido tiene ya prácticamente definidos los candidatos a alcaldes y diputados locales y desde luego a la gubernatura. No vaya a ser que con esto sólo consigan una desbandada terrible y que se pierdan las alcaldías y la gubernatura, alertó.

—¿En esa desbandada podría ir Héctor Yunes?

–No, yo no me iría del partido. Seguiré aguantando. Mi lealtad está por encima de todo, pero lo digo con anticipación para que después de las elecciones no me vayan a querer responsabilizar –añadió.

Yunes Landa recordó que el 29 de noviembre 5 mil priístas adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el norte del estado le ofrecieron su apoyo en un acto masivo en el municipio de Álamo.

Aseguró que los priístas inconformes se están yendo al PAN (Partido Acción Nacional) antes de que tengamos candidato. Si seguimos así nos vamos a quedar solos.