Se anticipa el PRI a resolución de la SCJN
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 31
El Congreso de Quintana Roo reformó este jueves la Constitución del estado para adelantar las elecciones de gobernador, presidentes municipales y Congreso estatal al primer domingo de julio de 2010, y no a principios de febrero de 2011, como estaba proyectado.
La iniciativa, presentada por el Partido Revolucionario Institucional, se aprobó con 18 votos (14 del PRI, tres del Verde Ecologista y uno de Nueva Alianza) y seis en contra: cuatro del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido del Trabajo (PT) y uno del independiente
William Souza Calderón.
En la sesión no hubo debate y tampoco estuvo la única diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristáin Navarrete.
Se argumentó que la reforma busca garantizar una mayor certidumbre presupuestal y social
y evitar el examen
al que se encuentra sujeta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad del calendario de transición aprobado por esta Legislatura
.
Con este movimiento el PRI se adelantó a la resolución de la SCJN, que intervino a petición del PRD, el cual presentó una acción de inconstitucionalidad porque en marzo de 2008 el Congreso de Quintana Roo aprobó que los comicios se efectuaran en febrero de 2011 y los siguientes en julio de 2015, para que coincidieran con la elección intermedia.
Aún falta que la mitad más uno de los nueve ayuntamientos de la entidad avalen la reforma. El PRI gobierna siete alcaldías.
El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, consideró que adelantar las elecciones locales generará ingobernabilidad en Quintana Roo y previó que partidos opositores al tricolor impugnarán la reforma.
El PRI tiene cuatro aspirantes a la gubernatura: los diputados federales Roberto Borge Angulo –sobrino del ex gobernador Miguel Borge Martín–, Carlos Joaquín González –hermano del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell–, la secretaria de Turismo estatal, Sara Latife Ruiz Chávez, y Eduardo Espinosa Abuxapqui, representante del gobierno del estado en Cancún.
Su principal oponente es el edil de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, quien ganó postulado por la coalición integrada por PRD, PT y Convergencia.
La carta principal del blanquiazul es Gustavo Ortega Joaquín, ex alcalde de Cozumel y diputado federal plurinominal. También es familiar de Pedro Joaquín Coldwell.