Detienen a seis agentes y funcionarios de Chiapas por asesinato
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 30
Tengo miedo cuando veo a un policía
, dijo Sandra Leticia Cortés Ponce, pepenadora de 22 años de edad, luego de ser dada de alta del hospital regional de León, Guanajuato, donde estuvo internada cinco días después de que una agente municipal le fracturó el antebrazo izquierdo con un tolete.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició la queja 243/09 por abuso de autoridad y por las lesiones que tres oficiales de policía le provocaron a Sandra, a su esposo y a su cuñado.
Sandra, quien recolecta desperdicios para mantener a sus dos hijos, pidió al alcalde Ricardo Sheffield que por lo menos
destituyan a los agresores.
Juana Cortés, cuñada de Sandra, recordó que a las 0:30 horas del domingo pasado ocho integrantes de la familia Hernández Cortés se dirigían a su casa después de ir a una fiesta infantil en la colonia Maravillas.
Antes de llegar a su vivienda, en la calle Uva, colonia Las Huertas, los detuvieron los ocupantes de la patrulla 579. Bajaron de la camioneta a mi hermano (José Guadalupe Hernández) a puros fregadazos. Mi cuñada les preguntó por qué le pegaban a su esposo y le dijeron: ¡cállese, pinche pendeja!
, narró.
Una mujer policía bajó de la patrulla, le dio un puñetazo en el rostro a Sandra y la golpeó con un tolete en el antebrazo. Sandra gritaba que le dolía mucho, y la llevamos al hospital, donde la operaron
, dijo María del Carmen Cortés, madre de José y Adrián Hernández. Este último también estuvo hospitalizado tres horas.
En Chiapas, policías federales y estatales detuvieron a seis personas, entre agentes y funcionarios del ayuntamiento de Reforma, acusados de la presunta ejecución de Gustavo Pablo Valencia, perpetrada el martes pasado en una celda de la cárcel municipal horas después de haber detenido y subido a la víctima a una patrulla, al parecer por causar escándalo y agraviar a una mujer.
María del Carmen Méndez Olán, esposa del fallecido, detalló que su cónyuge subió pacíficamente a la patrulla y horas después le pidieron que fuera a recoger el cadáver. No le explicaron la causa. El miércoles llevó el cuerpo al Ministerio Público para que realizara las indagatorias.
Entretanto, el gobierno de Amecameca, estado de México, destituyó ayer al director de seguridad pública, Carlos Beristáin Juárez, debido a la muerte de Ángel Sepúlveda Mendoza, ocurrida el domingo 22 de noviembre, cuando varios policías lo perseguían después de que atropelló a una persona.
Según se informó entonces, el comandante Rubén Alcántara Sánchez habría matado de un disparo a la víctima durante un forcejeo. La Procuraduría de Justicia del estado ordenó la detención de seis policías municipales.
El alcalde priísta Juan Demetrio Sánchez Granados informó que el director de la policía fue dado de baja porque no supo resolver la situación. Anunció que el 16 de diciembre nombrará al sustituto; mientras designó encargado de despacho al comandante Francisco Jiménez Castillo.