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Con fondos privados se concretarán obras de Metrobús y tranvía

El año próximo se edificará el corredor cero emisiones Velódromo-Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 32

Pese a la caída de los ingresos federales la administración capitalina anunció que el próximo año comenzará la construcción del corredor cero emisiones Velódromo-Metro Chapultepec y la ampliación del Eje Central hacia Tenayuca, con una inversión pública de 140 millones de pesos. Mientras, con recursos privados se concretarán las líneas 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía, y 4, de Puente Negro-Glorieta de Vaqueritos, que tendrán un costo de 2 mil 111 y 3 mil 621 millones de pesos, respectivamente. El tranvía requerirá 117 mil millones de pesos.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar, explicó que el corredor irá por los ejes 2 y 2A Sur, con una longitud de 18.2 kilómetros, lo cual implicará la reubicación de 118 microbuses y autobuses de las rutas 1, 3 y 117, con el fin de que 30 trolebuses repotenciados ofrezcan de manera exclusiva el servicio en ese ramal a 25 mil pasajeros diariamente, que podría aumentar a 30 mil, tendencia registrada en Eje Central.

Ahí, en menos de tres meses creció 105 por ciento el número de pasajeros, se redujo en 53 puntos el costo de operación y esperamos a finales de año una baja sustancial en el monto del subsidio que destina el gobierno, pues el trolebús es el transporte más caro de la ciudad, con un costo de entre 8.50 y 10.50, según la ruta. De ahí la necesidad de ampliarlo 4.5 kilómetros hacia Tenayuca e incorporar 30 unidades más, así como convertir a la RTP, que llega a Reclusorio Norte, en alimentadora de las colonias aledañas, indicó.

El subsecretario de Planeación Financiera, Jesús Orta Martínez, precisó que la construcción de la línea 3 del Metrobús se iniciará en el primer trimestre de 2010, al lanzarse la licitación correspondiente para la construcción de 31 estaciones a lo largo de 16 kilómetros. Mientras, la convocatoria para la 4 se lanzará en el segundo trimestre, al contarse con los estudios de demanda y trazo. En ambos casos será un proyecto de prestación de servicios (PPS) a 10 años, para que los empresarios recuperen su inversión.

Para la construcción del tranvía se plantea una asociación público-privada a 25 años. La habilitación del corredor Centro Histórico-Buenavista y el material rodante tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos, a erogarse entre 18 y 24 meses, una vez lanzada la licitación, lo que sucederá antes de finales de año. La inversión total, incluido el costo financiero, es de 17 mil millones de pesos, precisó, y aclaró que la construcción de las supervías Reforma y Poniente no están canceladas. Se está en espera, aclaró, de un mejor momento para que los interesados accedan a créditos de la banca.