Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tomografía permite observar zonas cerebrales relacionadas con el deseo por la droga, explican

Sólo con fuerza de voluntad los adictos a la cocaína podrán controlar ansiedad: expertos
Foto
Estructura molecular de la cocaínaFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 3

Washington, 30 de noviembre. Los adictos a la cocaína sólo pueden llegar a controlar su ansiedad con fuerza de voluntad, informaron el lunes investigadores estadunidenses en un estudio que sugiere que el entrenamiento adecuado ayudaría a los consumidores a abandonar el hábito.

El equipo explicó que las personas que participaron de manera voluntaria en su investigación lograron controlar la ansiedad y deseo de consumo aun cuando se les presentaban las típicas tentaciones que pueden hacer que las personas adictas quieran consumir sustancias ilegales.

Mientras los científicos trabajan en vacunas o medicamentos que puedan ayudar a los consumidores a evitar la cocaína y otras sustancias adictivas, el equipo del Laboratorio Nacional Brookhaven, en Nueva York, indicó que su hallazgo sugiere que un enfoque no farmacológico también podría ser útil.

Más aplicaciones

Este tipo de solución podría aplicarse a otros problemas relacionados con la ansiedad o conductas adictivas, como el juego o el consumo compulsivo de alimentos.

Sabemos por estudios anteriores que los fármacos pueden generar cambios drásticos en el cerebro, los cuales están relacionados con una respuesta fuerte a la ansiedad, señaló en un comunicado Gene-Jack Wang, quien trabajó en la investigación.

El estudio brinda la primera evidencia de que quienes abusan de la cocaína mantienen cierta habilidad para inhibir cognitivamente sus respuestas de ansiedad, añadió el autor.

Los investigadores emplearon una técnica de análisis cerebral llamada tomografía por emisión de positrones, o TEP, para observar las zonas del cerebro relacionadas con la ansiedad o deseo por la droga en 24 consumidores de cocaína.

Se pidió a los participantes que miraran un video que mostraba a personas comprando, preparando y fumando crack y se les pidió al azar que trataran de resistir su propia ansiedad y deseo de consumir.

Los científicos controlaron las pulsaciones y la presión sanguínea de los voluntarios y les pidieron que describieran su deseo durante los controles. Como se esperaba, el video disparó la actividad en varias regiones del cerebro y elevó la presión y las pulsaciones.

Sin embargo, cuando se les pidió que controlaran este deseo, los pacientes en general lograron hacerlo y los análisis por TEP mostraron disminuciones drásticas en las señales de las regiones cerebrales involucradas en la experimentación y recompensa anticipada, así como también en una parte del cerebro que determina la importancia de un estímulo.

Otras estrategias

Muchos programas de tratamiento actuales ayudan a los adictos a predecir cuándo y dónde podrían estar expuestos a la tentación, para que puedan evitar esas situaciones, dijo en un comunicado la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, que ayudó a financiar el estudio.

Si bien esta es una estrategia muy útil, en las situaciones del mundo real, la tentación llega de formas inesperadas, añadió la experta.

Por ello, nuestros resultados sugieren que una estrategia clínica que entrene a los consumidores de cocaína para ejercitar un mayor control cognitivo podría ayudarlos a inhibir selectivamente la respuesta de ansiedad cuando y donde aparezcan las tentaciones, esperada o inesperadamente, finalizó Volkow.