Capital
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conforman empresa que evitaría la guerra del centavo

Transportistas se adelantan a proyecto de Metrobús en Eje 3
Foto
Aspecto de los trabajos para instalar la pista de hielo en el ZócaloFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 35

Concesionarios de las rutas 7,12 y 108 anunciaron su integración en la empresa Vial Bicentenario Eje 3 Oriente, con el fin de prestar un servicio moderno, ecológico, seguro y rápido con autobuses de 12 metros de largo, en beneficio de 360 mil usuarios que diriamente utilizan este corredor de 36 kilómetros de longitud de Periférico Río de los Remedios a Periférico Sur.

En conferencia de prensa, Armando González, presidente de Servicios de Autotransporte Colectivo ruta 7; Fernando Leal, de la Unión de Taxistas Autorizados ruta 12 Metro Taxqueña, Culhuacán y ramales, y Joaquín González, de ruta 108 y ramales del servicio colectivo, anunciaron que solicitarán al Gobierno del Distrito Federal la autorización para explotar este servicio mediante una concesión por un lapso mínimo de 20 años y una tarifa inicial de entre 4.50 y 5 pesos para recuperar la inversión.

La sustitución de 500 microbuses por 240 autobuses –equipados con un sistema de rastreo satelital, que permitiría detectar desvíos o posibles robos y atender solicitudes de servicios de emergencias, además de conocer los ingresos captados por minuto– representará una inversión de 371 millones de pesos en promedio, pues además contará con tecnología EPA IV, que reduciría en 90 por ciento las 19 mil 529 toneladas de contaminantes que emiten al año los microbuses y unidades de RTP en esta vialidad.

Su incorporación se complementará con la instalación de una caja de compensación a fin de acabar con la guerra del centavo, como sucede hoy en Reforma, donde se incorporaron nuevas unidades, pero el servicio sigue siendo deficiente; también se establecerán frecuencias de paso y se capacitará a los operadores, que contarán con un salario fijo y prestaciones sociales. Sólo se requiere el confinamiento de los carriles de la extrema derecha y la instalación de parabuses.

El costo de estos trabajos ascendería a 80 millones de pesos, 25 veces menos que poner en marcha la línea 4 del Metrobús, estimada en dos mil millones, como anunció la administración capitalina, y con “la ventaja de que ya nos conformamos en empresa, no habrá competencia desleal y solo requerimos que se nos incorpore en los bonos de chatarrización de cien mil pesos por unidad, para el enganche de los nuevos autobuses, dos patios de encierro y facilidades para concretar este proyecto, donde nosotros vamos a poner la mayor cantidad de dinero”.