Un menor muerto y tres heridos; autoridades responsabilizan a organizaciones ligadas al PRI
Bloquean municipio autónomo para impedir reunión con representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco
Los triquis rechazan las injerencias: Ubisort
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 29
Oaxaca, Oax., 29 de noviembre. Presuntos grupos paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP), vinculados al Partido Revolucionario Institucional, asesinaron a un menor e hirieron a tres ayer por la tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala, cercano al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).
El ataque tuvo lugar luego que miembros de la Ubisort bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, invitados a una reunión en el municipio autónomo, informó Jorge Albino Ortiz, portavoz de las autoridades locales.
Mientras integrantes de la Ubisort cerraban el acceso, el grupo del MULT-PUP se parapetó en los cerros que rodean el centro de San Juan Copala y abrió fuego hacia el centro de la comunidad a las tres de la tarde. A las seis hubo otro ataque al que se sumaron pistoleros de la Ubisort, que dispararon contra un albergue infantil indígena.
El niño Elías Fernández de Jesús murió, y Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco, más un tercero no identificado, resultaron heridos. Pobladores de comunidades y barrios vecinos afiliados al MULT-I acudieron a San Juan Copala para apoyar a las autoridades municipales autónomas encabezadas por José Ramírez Flores, a fin de evitar una nueva agresión.
La alianza entre la Ubisort y la facción que encabeza el MULT-PUP está coordinada desde altas esferas del gobierno estatal
y busca destruir el municipio autónomo, dijeron representantes locales, quienes recordaron que a principios de mes un pistolero quiso ultimar al alcalde Ramírez Flores y mató a un lugareño.
El agresor, identificado como Valerio Celestino Pérez, fue detenido y confesó que los dirigentes de la Ubisort, Antonio García Cruz y Rufino Juárez Hernández, lo contrataron para matar al alcalde; sin embargo, ambos lo negaron y éste último dijo en un comunicado que ayer se bloqueó el camino para impedir a los comisionados de San Salvador Atenco interferir en el conflicto político-social de la zona.
¿Qué tienen que ver Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en San Juan Copala? Son extraños. Nosotros, los triquis, nos conocemos en cultura y tradiciones. Todos los demás son bichos raros
, señaló Juárez Hernández.
El otro líder de la Ubisort, Antonio García Cruz, dijo que el pueblo de San Juan Copala desconoció a José Ramírez Flores como alcalde y puso en su lugar a Anastasio Juárez Hernández
, hermano de Rufino.