Sociedad y Justicia
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Padres de familia y alumnos manifiestan su postura en carta al director general

Rechazan en el Colbach la reforma educativa

Denuncian falta de infraestructura, ausencia de maestros y baja calidad de nuevos programas

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 38

Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Colbach) manifestaron su rechazo a la imposición de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), cuya aplicación se inició en agosto pasado, pues destacaron que nunca se consultó a la comunidad escolar para aplicar un programa de estudios que elimina conocimientos básicos en ciencias y humanidades con el pretexto de que ya no responden a las exigencias del país.

En carta dirigida al director general del Colbach, Roberto Castañón Romo, donde expresan su apoyo al movimiento de huelga que encabeza el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el cual también ha manifestado su rechazo a la reforma, denunciaron la falta de infraestructura, la ausencia de docentes y la baja calidad de los nuevos programas curriculares.

Aseguraron que mantendrán su rechazo a la reforma, aprobada por la Secretaría de Educación Pública en septiembre de 2008, hasta que se convoque a un debate público donde se viertan las distintas posturas, pues lo que está en juego es el futuro educativo de nuestros hijos.

El documento, avalado por más de 400 firmas, señala que han sido insuficientes y poco claros los argumentos del cuerpo directivo del Colbach para justificar un atropello a la educación, pues reiteraron que ni a padres de familia ni a estudiantes se les informó sobre la aplicación de una reforma curricular.

Denunciaron que al momento de difundir las oportunidades educativas que ofrece el Colbach a alumnos de escuelas secundarias cercanas a los 20 planteles educativos de la institución nunca se informó de estos cambios y se promocionó el plan de estudios anterior. Inscribimos a nuestros hijos pensando en ese plan de estudios y hoy nos encontramos con que están estudiando en uno diferente.

En cuanto a la promesa de que la aplicación de la RIEMS implicaría mejorar la infraestructura y contar con tecnología avanzada para la formación académica, señalaron que constatamos que los planteles no están diseñados para estos fines.

Señalaron que es continua la falta de asignación de profesores para cubrir todos los grupos en los distintos semestres, así como la ausencia de docentes en algunas materias, a los que se les ofrece un curso de dos semanas a fin de que puedan impartir clase, situación que consideraron como una total falta de respeto hacia nuestros hijos, ya que varios de ellos recorren un largo camino para llegar a la institución, y a veces sólo por una materia.

En la misiva enfatizaron que desde el inicio del semestre varios maestros comenzaron a trabajar sin planes de estudio y es preocupante que a la fecha no se tengan los planes completos de los otros semestres. Esto habla de la poca seriedad que se tiene al implementar este cambio.