Capital
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa donde estuvo Yolanda Ceballos y cinco hoteles de Buenavista, entre los implicados

En proceso, 15 denuncias de extinción de dominio, señala la Consejería Jurídica
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 35

A más de nueve meses de que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal están en proceso 15 denuncias por la vía civil para que el gobierno de la ciudad pueda apropiarse del mismo número de inmuebles presuntamente utilizados en actividades ilícitas, aunque se estima que las primeras sentencias serán dictadas en enero de 2010, informó la Consejería Jurídica.

Dos de esos casos tienen que ver con trata de personas, cinco con secuestros y el resto con robo de vehículos. Además hay otros ocho casos que están listos para que se presente la denuncia correspondiente, y cuatro más que están en estudio.

Entre los casos que ya se han integrado para solicitar la extinción de dominio se encuentran la casa de seguridad en la que estuvo secuestrada la directiva del Grupo Oceánica, Yolanda Ceballos Coppel; cinco hoteles de la colonia Buenavista donde se presume que se explotaba sexualmente a menores edad y el Hospital Central de Oriente, relacionado con tráfico de niños.

Ganar dichos procesos, señalaron funcionarios de la dependencia, significaría ingresos para el gobierno capitalino por unos 80 millones de pesos, sin contar los cinco establecimientos de alojamiento y el nosocomio citados.

Las primeras denuncias presentadas fueron contra los hoteles Madrid y Universo, ubicados en la zona de La Merced, donde el pasado 13 de marzo elementos de la entonces policía judicial realizaron un operativo contra la trata de personas.

Sin embargo, el procedimiento se ha complicado, y en el caso del primer establecimiento se continúa en el proceso de notificación, toda vez que el propietario vive en España, lo que ha llevado a una serie de gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de ese país; mientras que en el caso del segundo también se trabajaba en la notificación de uno de los propietarios, radicado en el estado de Puebla.

En cuanto al secuestro, se trata de casas y departamentos, ubicados en las delegaciones Iztacalco, Benito Juárez e Iztapalapa, cuyos procedimientos han resultado más fluidos, ya que se tiene acreditado el delito, por lo que se presume que los propietarios tenían conocimiento del mismo.

Precisamente en estos casos en los que se han tenido más avances, e incluso se espera que a principios del año entrante se resuelvan dos procesos: un departamento ubicado en el número 596 de la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, y otro condominio localizado en la calle Gabriel Ramos Millán, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec. En ambos, se está en espera de que el juez fije fecha de audiencia para el desahogo de pruebas y que pueda pasar a sentencia.

Entre los casos por robo de vehículo está una casa asegurada en la colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, donde se detuvo a los integrantes de la banda de Los Ducati, dedicada a la clonación de autos de lujo. Pese a que los presuntos delincuentes fueron liberados por una deficiente integración de la averiguación previa, lo que les permitió darse a la fuga, el proceso civil continúa.

Asimismo, por este delito están en proceso inmuebles y predios en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco.