Clausura oficinas en NY, Los Angeles y Chicago; perdió 166.7 mdd en el primer trimestre
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 28
Washington, 24 de noviembre. El Washington Post, en una decisión para reducir costos, cerrará las últimas tres corresponsalías en Estados Unidos, informó este miércoles el diario de la capital. Los seis representantes en las oficinas de Nueva York, Los Angeles y Chicago serán reasignados a Washington y tres asistentes de noticias serán cesados, agregó el Post.
La realidad es que podemos cubrir efectivamente el resto del país desde Washington
, dijo el editor Marcus Brauchli, citado por el diario. Durante años hemos cubierto temas en todo el país para nuestros lectores con un cuerpo de reporteros en viaje
, agregó.
La división del diario de la firma The Washington Post Co ha perdido 166.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año, precisó el Post.
Hace más de un año que los diarios en Estados Unidos enfrentan una situación difícil producto de la crisis financiera generada en ese país y por la baja en los ingresos por publicidad. Este último fenómeno lo atribuyen a la preferencia de los anunciantes en portales de Internet.
Uno de sus casos más sonados fue el de Tribune Company, que editaba, entre otros, Los Angeles Times, The Chicago Tribune y Baltimore Sun, que tuvo que solicitar la protección como lo han hecho en el sector financiero grandes corporaciones.
Ya en marzo de este año, The Washington Post anunció que dejaría de publicar su sección de negocios por seis de los siete días de la semana y trasladaría las noticias empresariales a otra sección, en un momento en que los asuntos financieros dominan los titulares mundiales.
La medida buscó ahorrar papel y costos de impresión en momentos en que los ingresos indicaban ir a la baja. Seguimos absolutamente comprometidos con la más fuerte, profunda y fidedigna cobertura de negocios a nivel local, y de economía y política económica a nivel nacional y el altamente importante cruce del gobierno, la política y el dinero
, aseguró un documento oficial del rotativo firmado por el editor ejecutivo Marcus Brauchli y otros editores.
El recorte también provocará que el periódico deje de publicar los precios de las acciones de martes a sábado. En lugar de ello, ofrecerá un paquete de estadísticas y gráficos de media página mostrando la evolución de los principales títulos nacionales y locales.
El diario publicará una renovada sección de negocios los domingos, que incluirá nuevas tablas y gráficos financieros junto con más noticias de finanzas personales, que pretenden que ayuden a la gente y empresas a sobrevivir a la crisis.
La crisis ha afectado a tal grado al Washington Post que también tuvo que hacer ajustes en su página online, washingtonpost. com, al perder esta su logo y tener que utilizar el de la cabecera de la edición impresa, lo que significó unificar ambas redacciones en una sola, con casi 900 trabajadores de la información.
El resto de los diarios estadunidenses, al igual de el Washington Post, se han visto precisados a recortar personal, reducir tirajes, restructurar secciones y modificar contenidos, entre otras acciones.