Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión política hará un balance de las gestiones de izquierda

Antepondrán autocrítica en plenaria del PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 34

La dirigencia del PRD-DF concluyó ayer el documento que se discutirá este miércoles en la sesión plenaria de su Comisión Política Estatal, acto en el que se espera la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para dirigir un mensaje a la estructura del partido en la ciudad.

Además de los 10 ejes que llevará el partido al congreso nacional de diciembre próximo, el documento contiene un balance de la elección y una caracterización de los gobiernos perredistas, señalando los logros de las administraciones de izquierda en la entidad, pero también sus pendientes, explicó el presidente del partido, Manuel Oropeza Morales: Cuidaremos de no polarizar, sin dejar de ser autocríticos, señaló.

Refirió que varios puntos de la propuesta del PRD-DF son coincidentes con los que guiarán el Congreso Nacional, como tener una clara definición opositora, que lo distinga del PRI y del PAN; articularse con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el respaldo a movimientos sociales como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tendrá algunas particularidades, como impulsar el reconocimiento pleno de los derechos del Distrito Federal; evaluar, hacer el seguimiento y difundir las acciones de los gobiernos central y delegaciones; impulsar una estrategia opositora en las demarcaciones que gobierna el PAN, denunciando y movilizando contra actos e impulsar el trabajo con los sectores: jóvenes, mujeres, sindicatos, ambientalistas, diversidad sexual, entre otros.

Por otra parte, el IEDF aplicó multas por un monto global cercano a 3 millones de pesos a los ocho partidos políticos, incluido el extinto Social Demócrata, derivadas de irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de 2008.

Entre las más graves, haber rebasado los límites anuales permitidos de financiamiento privado directo significó al PRD una sanción de más de un millón de pesos, y para el PAN, de más de medio millón.