Legisladores niegan manejo electoral del presupuesto en favor de gobernadores del PRI
La mayoría de senadores panistas plantea interponer acción de inconstitucionalidad
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 7
La mayoría de los senadores del PAN analiza si presenta una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del presupuesto que omiten la rendición de cuentas y los controles sobre los gobiernos de los estados.
Santiago Creel manifestó que no hay confrontación con los diputados de su partido, pero no se puede dejar pasar una situación de esta naturaleza, que a todas luces lleva una intención electoral.
De no hacerlo, la confederación de virreyes
en que se han convertido los gobernadores del PRI seguirá con el agandalle de recursos públicos, expresó el senador Rubén Camarillo.
Su compañero Felipe González advirtió que aun si el coordinador de la bancada panista, Gustavo Madero, se opusiera, tratarán de dar marcha atrás a los beneficios indebidos que se otorgaron a los estados que gobierna el PRI.
Ayer, 43 de los 52 senadores panistas estaban en favor de esa postura.
Por otra parte, los senadores del PRI se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, y otros legisladores que condujeron la negociación en San Lázaro. Al final, estos últimos y el coordinador de los priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazaron que haya habido manejo electoral en favor del PRI.
Cuestionado sobre las acusaciones que han formulado el PRD y algunos panistas, de que actuó por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, Videgaray sostuvo que se trata de especulaciones
, ya que aunque representa a los mexiquenses en el Congreso federal, trabajó con equilibrio, sin distingos partidistas ni preferencias electorales
. Aseguró que el estado de México es uno de los que menos recursos federales reciben por habitante
.
Beltrones resaltó que la explicación de los diputados deja completamente satisfechos a los senadores
, ya que se mantuvieron los controles al presupuesto para que se ejerza con transparencia y honestidad
, además de que se eliminó buena parte de los candados discrecionales que conservaba hasta hace poco el gobierno federal
.
El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada sostuvo que están tranquilos ante la eventualidad de que se interponga algún recurso jurídico, ya que el decreto quedó blindado y tuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Senadores del PAN no están de acuerdo con esta postura. Ayer, en reunión privada previa a la sesión plenaria, la mayoría insistió en que deben valorarse los recursos jurídicos posibles para frenar a los gobernadores del PRI, que podrán disponer de cuantiosos recursos presupuestales sin rendir cuentas.
En entrevista, Creel Miranda expuso que el debate de fondo es la falta de transparencia en el uso de los recursos de estados y municipios el próximo año, cuando habrá contiendas electorales por 10 gubernaturas.
Camarillo resaltó que desafortunadamente se logró acotar el excesivo poder presidencial, pero en su lugar surgió la confederación de virreyes
priístas, que aprovechó la mayoría de su partido para sacar ventaja.
Adelantó que analizan no sólo la opacidad, sino la asignación de recursos con dedicatoria y la eliminación de candados que obligaban a los mandatarios estatales a cumplir en materia de proyectos compartidos con la Federación.
Estamos en ese análisis y una vez que tengamos los elementos necesarios determinaremos si procede el recurso legal
, agregó.
El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, aseguró que no hay rebelión en su bancada y que la discusión sobre ese punto los une.
Adelantó que propondrá crear en el Senado una comisión que dé seguimiento al gasto en las entidades federativas.