Hay 15 heridos, entre ellos varios pasajeros, y 35 vehículos dañados
Responsabilizan de la disputa por derroteros a los dirigentes de dos organizaciones de choferes
Anuncian cancelación de 20 concesiones
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 29
Ecatepec, Méx., 19 de noviembre. Al menos 240 choferes detenidos, 35 vehículos dañados y unas 15 personas lesionadas (entre ellas algunos pasajeros) fue el saldo de varios enfrentamientos entre transportistas de dos grupos que se disputan el control de derroteros en los municipios de Ecatepec y Tecámac.
Las riñas ocurrieron en siete puntos de ambos municipios, y según reportes policiacos se habrían utilizado armas de fuego. El transporte público de pasajeros quedó parcialmente paralizado, lo que afectó a miles de usuarios.
La disputa comenzó cuando unos 500 operadores de rutas afiliadas a la organización Transportes Unidos Mexiquenses AC (TUMAC), que encabeza Edward Espíndola, se apostaron en la Vía Morelos, cerca de la comunidad Los Laureles.
Los conductores arremetieron con palos, piedras y tubos contra decenas de unidades de sus oponentes del Corporativo de Empresas de Transporte AC (CETAC), encabezados por Enrique Román. Unos 15 microbuses y combis resultaron dañados.
Algunos usuarios fueron bajados de las unidades y apaleados.
La Agencia de Seguridad Estatal y la policía municipal de Ecatepec detuvieron a por lo menos 85 de los rijosos en la Vía Morelos.
Al enterarse de que sus compañeros habían sido aprehendidos, otros transportistas de TUMAC se apostaron en Venta de Carpio y en Santa Clara, en Ecatepec, así como en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, el parque estatal Sierra Hermosa, la Universidad Tecnológica de Tecámac y en la carretera federal Texcoco-Lechería.
La situación se salió de control. Algunos de los enfrentamientos duraron varias horas. En Venta de Carpio y en Sierra Hermosa dos unidades fueron quemadas.
Varios choferes lesionados fueron trasladados a hospitales por sus compañeros. En varias unidades se observaron impactos de arma de fuego. Elementos antimotines patrullaron las principales vialidades en convoyes para detener a los choferes.
El director regional de la Secretaría de Transporte del estado de México, Edmundo Ranero Barrera, informó que en total se detuvo a 240 choferes de ambos bandos.
Añadió que se retirarán las concesiones a 20 unidades y responsabilizó de los enfrentamientos a los dirigentes del TUMAC y CETAC, Espíndola y Román, respectivamente, a quienes se fincarán responsabilidades penales.
El conflicto se debió a que TUMAC y CETAC pelean por el control de los derroteros de Altavilla y Los Héroes, en Ecatepec, y Sierra Hermosa, en Tecámac.
Los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal y posteriormente concentrados en el centro cívico de Ecatepec, donde se desplegaron unos 500 elementos antimotines, en previsión de que sus compañeros intentaran liberarlos.
El secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el procurador de Justicia del estado, Alberto Bazbaz Sacal, y el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente, acudieron al Ministerio Público local.
Puente informó en entrevista que a partir de este viernes se realizarán operaciones para detener a transportistas que circulen sin concesión, y se les aplicará el artículo 148 del Código Penal mexiquense, que estipula pena de cárcel a quienes presten el servicio sin concesión.