Terminaron los trabajos del coloquio internacional auspiciado por la UNAM y el Colmex
Las sesiones abarcaron tres días de intensa actividad y se buscará reunirlas en un libro
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 6
Efectuado en homenaje al historiador Adolfo Gilly, anoche concluyó el Coloquio Internacional Miradas sobre la historia: historiadores, narradores y troveros, de cuya organización se encargaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex).
Fueron tres días de mesas redondas y conferencias magistrales en las que participaron reconocidos historiadores, académicos y especialistas en otras disciplinas, tanto de México como de Estados Unidos, España y Bolivia, con sesiones durante todo el día y con cuyas exposiciones se pretende integrar un libro.
De la sesión del primer día, realizada en la FCPyS, destaca la conferencia dictada por el propio Gilly, en la cual refirió cómo y cuándo se conocieron Felipe Ángeles y Pancho Villa, así como la confianza, la afinidad y el respeto mutuo que ambos personajes se tuvieron no obstante sus orígenes tan diferentes.
La segunda jornada, desarrollada en el Colmex, tuvo a Friedrich Katz como plato fuerte, con la conferencia cuya reseña acompaña a la entrevista que La Jornada hizo al historiador austriaco, la cual publicamos hoy en estas páginas.
Ese día, las dos mesas estuvieron dedicadas al tema de La Revolución Mexicana: miradas y pensamientos. Por la mañana, participó de Javier Garciadiego, presidente del Colmex, Daniela Spenser, del CIESAS y Felipe Ávila, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Por la noche, en la segunda mesa, John Tutino presentó la ponencia Capitalismo contra revolución: momentos claves en el siglo XX mexicano y Pedro Salmerón abordó La revolución (popular) interrumpida: diálogos con la obra de Adolfo Gilly.
En la misma sesión, el filósofo catalán Antoni Domènech hizo un recuento histórico y filosófico sobre la evolución del concepto de propiedad privada.
Ya durante el tercer y último día, ayer, el tema de las dos mesas fue Civilizaciones subalternas: experiencia, cultura, rebeliones. La sesión matutina se dedicó a la historia chiapaneca.
Del CIESAS, Jan de Vos se refirió a una insurrección indígena ocurrida en Chiapas en el siglo XVIII, tema similar al tocado por el antropólogo Jan Rus, aunque él abordó una rebelión encabezada en esa entidad por un indígena de apodo Pajarito, en 1911.