Son auditables, señala la dependencia
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que son auditables
las cifras oficiales de trabajadores del organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya recogieron su liquidación hasta el 14 de noviembre. Negó que sean falsos o imprecisos los datos ofrecidos a la opinión pública.
La dependencia reiteró que, de un total de 44 mil 514 trabajadores, 27 mil 407 ya recibieron voluntariamente su liquidación, es decir, 61.57 por ciento de la plantilla del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Es Martín Esparza, quien fuera secretario general del SME, el que recurre a la distorsión informativa
, indicó la secretaría en un comunicado. Explicó que de acuerdo con el decreto de extinción de LFC, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que funciona como organismo liquidador, tiene la obligación de informar mensualmente del avance de este proceso a diversas dependencias, como las secretarías de Hacienda y de la Función Pública
Además, el SAE tiene que elaborar los estados financieros, inicial y final, de la liquidación, y someterlos al dictamen del auditor externo que designe la Secretaría de la Función Pública, así como elaborar el libro blanco del procedimiento.
La Auditoría Superior de la Federación tendrá a su cargo el análisis y la dictaminación de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal, y el de 2009 no será la excepción.
En cuanto a los trabajadores que no aceptaron la liquidación, la dependencia explicó que deberán esperar a que concluya, en todas sus etapas y medios de impugnación, el juicio de amparo que promovió el SME
. En tanto, los centros de opción
continuarán atendiendo a quienes habiendo recibido su liquidación deseen aprovechar alguna de las alternativas de ocupación productiva, como la contratación en la Comisión Federal de Electricidad o la conformación de empresas proveedoras de bienes.