Martes 17 de noviembre de 2009, p. 27
Veracruz, Ver., 16 de noviembre. El consejo de administración del Acuario de Veracruz anunció que interpondrá un juicio de amparo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por negarle permiso para capturar y exhibir tres delfines de la especie mular a falta de un fin científico
.
A unos días de la inauguración del delfinario anexo al Acuario –programada para el 20 de noviembre–, la Semarnat sólo permitió al organismo descentralizado del gobierno estatal rentar
tres delfines que llegaron el domingo procedentes de la Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Ixtapa-Zihuatanejo, cuyo traslado y estancia de tres meses costarán más de dos millones de pesos.
Los directivos del acuario afirman que el delfinario justifica plenamente su fin científico y dieron a conocer que interpondrán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que se interprete la norma jurídica.
Anselmo Estandía Colom, presidente del consejo de administración del acuario, dijo que se invirtieron 75 millones de pesos en construir el delfinario, parte de un proyecto diseñado por expertos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Coastal America Partnership, dedicada a la preservación de ecosistemas costeros.
La intención –explicó– es estudiar la población de delfines de la especie mular o nariz de botella, mermada en el Golfo de México por el cambio climático y la actividad pesquera; investigar su alimentación en mar abierto y diseñar una dieta alternativa que facilite su coexistencia con seres humanos y sea una opción ante las alteraciones del hábitat.
Para ello es necesario aislar algunos ejemplares en el delfinario, que recrea las condiciones marinas y permite albergar a siete de estos cetáceos en una instalación anexa al Acuario de Veracruz. El proyecto ya se planteó tres veces a la Semarnat: dos con respuesta negativa y la más reciente, de 2008, todavía pendiente.
El artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe toda captura que no tenga por objeto la investigación científica y la educación superior en instituciones acreditadas.