Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce el incumplimiento en pagos de tarjetas de crédito en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 22

Nueva York, 16 de noviembre. Los incumplimientos de pago en tarjetas de crédito cayeron más de lo esperado en octubre, pero la morosidad creció, en señal de que los consumidores estadunidenses siguen bajo presión y de que el sector puede seguir sufriendo a futuro, reportaron el lunes firmas financieras.

La caída de los incumplimientos refleja una disminución de pagos atrasados a comienzos de este año, gracias a devoluciones de impuestos y medidas de estímulo económico del gobierno de Barack Obama.

Pero la morosidad, un índice de futuras pérdidas crediticias, subió en todo el sector debido a que más estadunidenses perdieron sus empleos. Capital One Financial Corp y JPMorgan Chase & Co reportaron los mayores aumentos en los atrasos de los pagos. Vemos los números de este mes como señal de que el crédito podría estar bajo más presión, señaló Bruce Harting, analista de Barclays Capital, en una nota a clientes.

Los créditos incobrables y la morosidad en tarjetas usualmente están ligados al desempleo, que subió en octubre a un máximo de 26 años, de 10.2 por ciento. Bank of America Corp, el mayor banco de Estados Unidos, comentó al regulador que su tasa de créditos incobrables o en incumplimiento cayó de 14.24 en septiembre a 13.22 por ciento en octubre.

JPMorgan, el mayor emisor de tarjetas de crédito Visa, explicó que su tasa de créditos incobrables bajó de 8.12 a 8.02 por ciento; mientras la de Capital One se contrajo de 9.77 a 9.04 por ciento. La tasa de incobrables de Discover Financial Services retrocedió de 8.69 a 8.54 por ciento.

Creemos que las pérdidas crediticias aumentarán en los próximos meses y deberían seguir altas en 2010 y, por tanto, presionarán las ganancias, escribió Moshe Orenbuch, analista de Credit Suisse, en una nota a clientes.

Capital One sostuvo que la morosidad aumentó de 5.38 por ciento en septiembre a 5.72 por ciento en octubre, mientras los pagos atrasados de JPMorgan aumentaron de 4.69 a 4.95 por ciento. La tasa de morosidad de Bank of America apenas subió de 7.53 a 7.59 por ciento, y la de Discover creció de 5.57 a 5.72 por ciento.

Las financieras cerraron millones de cuentas, recortaron límites de crédito y eliminaron beneficios, porque las pérdidas por tarjetas de crédito aumentaron a máximos en los últimos meses. Las compañías también elevan las comisiones y las tasas de interés antes de que entre en vigor una nueva ley de protección al consumidor.