Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza 16 Reunión Interparlamentaria

Complejo, un arreglo sobre el visado, dice senador canadiense

La prioridad, agilizar trámite: Barrio Terrazas

Foto
Los senadores canadienses Rodney Weston y Noël A. Kinsella, junto a su homólogos mexicanos, Carlos Navarrete Ruiz y Alberto Villarreal, antes de la sesión de trabajo de la 16 Reunión InterparlamentariaFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 10

Saint John, Canadá, 14 de noviembre. La 16 Reunión Interparlamentaria México-Canadá arrancó con el compromiso de ambas delegaciones de discutir con toda franqueza el principal problema bilateral que enfrentan ahora: la imposición del visado para el ingreso a territorio canadiense.

El presidente del Senado de Canadá, Noel Kinsella, dijo que están interesados en encontrar una solución que deje satisfechas a ambas naciones, aunque el problema es difícil desde el punto de vista de la Ley de Asilo y Refugio, por lo que la salida debe partir del respeto a los derechos humanos y a las normas migratorias.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la delegación mexicana, Carlos Navarrete, el senador Kinsella resaltó que en los siguientes días deberán proponer alternativas creativas y modernas, ya que el mundo de hoy no es el de hace 10 años.

Sobre ese punto, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, consideró muy poco probable que en el corto o mediano plazos se logre eliminar el requisito del visado a los mexicanos que pretenden viajar a esta nación –debido al contexto político canadiense–, por lo que lo prioritario es flexibilizar los requisitos y simplificar el procedimiento. La información que se pide para autorizar el ingreso a territorio canadiense es de risa, comentó.

Explicó que acudió al Ministerio de Migración a preguntar por los requisitos para una visa de dos días, y de acuerdo con el formato hubiera tenido que proporcionar información de sus padres, sus seis hermanos y sus seis hijos. O sea, en total debo dar datos de 15 personas además de mí, así como de los 15 domicilios en los que he radicado a lo largo de mi vida y las 20 ocupaciones que he desempeñado.

Preguntó en esa dependencia para qué querían saber dónde vivía hace 50 años, si sólo se trataba de una visa para estar dos días en Canadá. Los formularios, agregó, contienen peticiones de información absurdas, por lo que estamos en ese esfuerzo de simplificar trámites y, que se adopten criterios más flexibles en la emisión del documento, porque sin razón válida han negado la entrada a muchos mexicanos que vienen en plan de negocios, de estudios o de paseo.

Detalló que en los altos niveles del Ministerio de Migración encontró cierta sorpresa, porque al parecer desconocían a detalle el procedimiento; de ahí la petición para simplificarlos.

El embajador explicó que en 2008 viajaron a Canadá 240 mil mexicanos, pero en este año, luego de imponer el visado, sólo 40 mil han logrado el permiso.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que por torpeza se permitió que el problema creciera, ya que desde 1988 se veía venir, debido a la Ley de Asilo y Refugio, que es muy generosa, pero ha habido abusos.

Se dejó crecer este asunto innecesariamente, son 9 mil los refugiados mexicanos en Canadá, agregó el diputado petista. A su juicio, los congresistas reunidos aquí, deben formular un llamado a sus gobiernos para que se retome la discusión de ese problema por la vía diplomática.

La delegación mexicana, a su vez, debe formular un llamado respetuoso a los parlamentarios canadiense para que se modifique esa ley que regula el asilo a refugiados políticos.

Minera San Xavier

Muñoz Ledo expuso que pondrá sobre la mesa de discusión de la Interparlamentaria el caso de la empresa canadiense New GoldMinera San Xavier, en San Luis Potosí, toda vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaba de cancelarle el permiso para operar.

Explicó que tanto en los convenios internacionales como en la legislación mexicana de inversión extranjera, como en el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay disposiciones en favor de que las trasnacionales y en este caso de América del Norte, trasladen a los países su tecnología, pero también los estándares de seguridad que tienen en su países.

Ayer los legisladores cumplieron con su último día de actividades en este Puerto de Saint John, de donde es originario el presidente del Senado, Noel Kinsella, y los trabajos se reanudarán este domingo en Ottawa.

El lunes, la sede del encuentro será la Cámara de los Comunes, donde ambas delegaciones discutirán el otro tema central de la agenda, que es la seguridad regional.