Arguyen plan de regionalización; omiten explicar los beneficios
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 29
Toluca, Méx., 14 de noviembre. A partir de la próxima semana el hospital regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en Ixtapan de la Sal, dejará de ser de especialidades para convertirse en clínica de consulta externa. La medida afectará a unos 25 mil derechohabientes, algunos de los cuales deberán recorrer más de 90 kilómetros para acceder a los servicios médicos.
El Issemym justificó, en un boletín, que la medida forma parte del programa institucional de regionalización hospitalaria
, pero omitió explicar cuáles son los beneficios que tendrá la medida.
Como clínica contará sólo con cuatro médicos generales, un odontólogo y un sicólogo, cuando hasta hoy brinda servicio de 13 especialidades.
Hace dos semanas, los maestros de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero y Coatepec Harinas realizaron dos manifestaciones para tratar de revertir la conversión. Lo único que obtuvieron fueron amenazas de ser cambiados de adscripción
.
Con esta conversión, los usuarios de Villa Guerrero, Malinalco, Zacualpan y Coatepec Harinas se tendrán que trasladar a Tenancingo para acceder a hospitalización y especialidades como pediatría, que es la más demandada; los originarios de Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán y Sultepec tendrán que trasladarse a Toluca, lo que implicará un recorrido de dos horas.