Exige el presidente de EU a Myanmar liberar a Aung San Suu Kyi
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 19
Tokio, 13 de noviembre. El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro japonés Yukio Hatoyama se comprometieron hoy a revisar su vital alianza de seguridad, cooperar en el rubro de energía para un mejor medio ambiente, en el ramo económico y su estabilidad, y en una cercana cooperación en la no proliferación nuclear.
En su primer día de su gira asiática de nueve días que lo llevará además a Singapur, China y Corea del Sur, Obama afirmó que el futuro de su país y Asia están inseparablemente unidos”, por lo que anunció un refuerzo de las alianzas
y la creación de nuevas asociaciones
, ante el nuevo gobernante japonés que asumió recién en septiembre pasado.
Destacó que la alianza entre Washington y Tokio es el fundamento
de la paz y la prosperidad en Asia. Sin embargo, en un comunicado conjunto Obama y Hatoyama volvieron a lanzar advertencias a Corea del Norte e Irán en relación a sus programas nucleares, e insistieron en que son una amenaza para la estabilidad internacional y la paz.
Obama, además, aseveró que su política hacia Afganistán no es oscilante ni titubeante
, y que la ocupación no será infinita y pronto
se tomará una decisión en su gobierno sobre el envío de más tropas y el rumbo que debe emprender la estrategias a seguir.
Hotoyama y Obama acordaron un plan para revisar su alianza durante el próximo año, que buscarán profundizar. Ambos estuvieron de acuerdo en que deberán resolver rápidamente
el controvertido tema de las bases estadunidenses en Okinawa, en el sur de Japón, donde hay reticencia de la población por esa presencia.
Estados Unidos tiene 47 mil soldados desplegados en Japón, de los cuales la mitad están en esa isla. El nuevo gobierno quiere reducir la presencia militar estadunidense allí, y ha puesto en entredicho los planes de Washington de replegar la base aérea de los marines en Futenma, sur de Okinawa, a una bahía más al norte.
El primer ministro japonés admitió que se trata de una cuestión difícil
pero que se debe resolver cuanto antes. Le dije que la alianza Japón-Estados Unidos es la piedra angular de todo
, añadió. Obama le respondió que ambos países son socios ”completamente iguales” con base en una serie de intereses y valores comunes.
Por último, Obama exhortó a Myanmar a liberar sin condiciones
a la líder oplositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.