Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU pide cautela y resolver los problemas entre ambos países

Eleva la tensión entre las dos Coreas breve incidente en zona limítrofe del Mar Amarillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 29

Seúl, 10 de noviembre. Barcos de las fuerzas navales de Corea del Sur y Corea del Norte protagonizaron hoy un breve enfrentamiento en una zona fronteriza del Mar Amarillo, en lo que el primer incidente de este tipo que se registra en siete años, y que eleva la tensión entre las partes, poco antes de una visita a Seúl del presidente estadunidense Barack Obama.

El Estado Mayor en Seúl informó que una patrulla norcoreana cruzó la disputada línea fronteriza, y ante disparos de advertencia la nave siguió navegando, por lo que abrió fuego y provocó que el barco norcoreano respondiera a los disparos.

Fuentes sudcoreanas dijeron que el incidente sólo duró dos minutos y se habría saldado con graves daños a la patrullera nodcoreana. No se informó de heridos.

Corea del Norte demandó disculpas y calificó de grave provocación armada el incidente, ocurrido cerca del mediodía del martes cerca de la isla de Daechong.

Agregó que la patrulla norcoreana se encontraba en un viaje de rutina rastreando un objeto no identificado y se disponía a regresar a puerto, cuando un grupo de naves de guerra de las fuerzas sudcoreanas la persiguieron y le dispararon.

La zona fronteriza marítima entre ambas Coreas, que teóricamente siguen en guerra debido a que no hay un tratado de paz que haya puesto fin formalmente a la guerra de 1950-53, nunca ha sido reconocida por Pyongyang ya que fue establecida unilateralmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Después de varios meses de acciones hostiles marcadas por un ensayo nuclear y varios disparos de prueba de misiles, Corea del Norte decidió acercar posiciones hacia Corea del Sur y Estados Unidos.

Estados Unidos, que tiene miles de tropas estacionadas en Corea del Sur, advirtió a Corea del Norte contra una escalada luego del incidente de las últimas horas, según el vocero presidencial Robert Gibbs.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los dos países a la cautela. Indicó que seguía de cerca la situación en la península coreana y que este incidente evidencia la necesidad de resolver todos los problemas todavía existentes.