Aquí no hay quien aclare nada
, dice funcionario a inconforme
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 10
La grabación es de un electricista que fue a solicitar su liquidación. Quien lo atiende en uno de los centros habilitados para ese fin reconoce que existe innumerables casos en que los trabajadores no están conformes con lo que les pagan, que hay errores
al calcular su finiquito, pero la advertencia para todos es la misma: sólo estamos entregando cheques, tu queja ponla en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, a ver si ahí te atienden, o ve con un abogado privado, porque no hay forma de resolver las inconformidades
.
Se omiten los nombres tanto del trabajador como del funcionario, que se dice abogado privado
, contratado sólo para entregar las liquidaciones. Con el fin de ejemplificar lo que sucede en esos centros, se reproducen los siguientes extractos:
–Me calcularon mal mi pago. En la página de Internet me dieron una cantidad de liquidación y ahorita el cheque que me está entregando es por una cantidad muy baja. Tengo 10 años; si son 20 días por año, son 200 días, y simplemente multiplicando mi salario diario de cotización por ese número de días… no sale la cantidad que me están dando aquí; son casi 100 mil pesos menos. Calcularon mal.
–Yo sólo estoy entregando cheques, así los hicieron, no los estamos calculando. Yo te entiendo pero no puedo hacer nada, no tengo cómo aclararte dudas. Si quieres tu cheque ahí está, si dices no, no lo firmes.
No es que te conteste mal, pero así están las cosas. Muchos vienen y dicen que hay errores, muestran sus recibos, pero no podemos hacer nada.
–Entonces, ¿quién es el encargado aquí? ¿Con quién se puede hacer aclaraciones? Porque de plano es mucho dinero el que no me están reconociendo.
–No, pues no sé. Yo soy un abogado privado (...) me contrataron para entregar los cheques, si quieres ve a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo, o contrata un abogado para que te ayude, pero que no te vaya a cobrar mucho… porque si no, te va a salir peor.
–¿Tú no puedes tomar cartas? Aclarar cómo está el pago, porque sé que muchos trabajadores se están quejando de lo mismo, y no puedo aceptar este cheque.
–No, te digo que aquí no hay quien aclare nada. Nos dieron los cheques y sólo los estamos entregando. No te puedo solucionar nada…. O lo tomas o lo dejas.